Sun Odyssey 410: Marc Lombard firma la última propuesta de Jeanneau en las esloras medias

Mar Abierto - El nuevo Sun Odyssey 410 sustituye al SO 419 en el catálogo de Jea

(9/7/18) Pantoque vivo en toda la eslora del casco, proa de lanzamiento invertido con botalón integrado, quilla con bulbo en “L”, botavara inclinada o doble pala de timón con cojinetes de auto-alienado son algunos de los detalles de modernidad del SO 410, firmado por Marc Lombart y que se presentará en los principales salones náuticos de este otoño.

Sobre el papel, el nuevo modelo viene para sustituir al SO419 diseñado por Philippe Briand en 2015 y lo hace –de entrada- engordando más de una tonelada en el desplazamiento, que pasa de los 7.860 kg. del SO419 a los 8.962 kg. del nuevo SO410, que mantiene la misma eslora de casco (11,99 m.), manga (3,99 m.) y calado (2,10 m.) que su predecesor. Esperemos que este plus en la báscula no se pague en prestaciones sobre el agua.
El diseño de casco del SO410 se quiere moderno, incluyendo un marcado pantoque a lo largo de la obra muerta del casco que minimiza la eslora de flotación con ventolinas y optimiza la estabilidad con la escora. También vemos una deportiva entrada de aguas invertida en proa, que ha de mejorar el paso por la ola y la velocidad.
Las dos palas de timón llevan un sistema de cojinetes auto-alineados, garantía de mejores sensaciones en la rueda y la hélice de proa retractable que incluye el barco ha de facilitar las maniobras en cualquier situación.
Terminar citando el botalón integrado a la proa con roldana incluida, evitando que el ancla golpee en el casco en las maniobras de fondeo y añadiendo un arraigo para el código 0 o el asimétrico.
El SO410 lleva también la botavara angulada, al modo de los IMOCA. Esta inclinación maximiza la superficie de la mayor sin elevar el centro vélico, al tiempo que el pinzote queda a una altura que permita aferrar la mayor sin ayuda de escalones en el mástil. Además de la versión estándar de 2,17 m. de calado, el barco estará también disponible en versiones de quilla corta y de quilla elevable.

Interiores a la carta
La iluminación natural del nuevo Jeanneau se intuye excelente gracias a los grandes recortes alargados del casco en sus laterales. Las distribuciones propuestas, en una decoración firmada por Jean-Marc Piaton, van de 2 a 3 cabinas dobles con 1 o 2 baños. En proa hay opción de gran cama doble central sin baño anexo, o cama –también doble- al bies con baño completo lateral, perdiendo en este caso algo de capacidad de estiba. Interesante también la posibilidad de comandar uno de los camarotes de popa convertido en taller o pañol de estiba.
En la parte central, el SO410 dispone la mesa de cartas mirando a proa, una amplia cocina en “G” a lo largo del salón y el comedor con bancos en “C” en el lateral de estribor. Un inusual detalle en la distribución es la banqueta individual adosada a la cocina y con funciones de asiento complementario con la mesa desplegada y ¿para siestas?. Sobre planos, la ubicación y funcionalidad de esta banqueta parece un tanto incierta. Los acabados de la carpintería pueden escogerse en chapados sintéticos de tono teca o roble gris.
El nuevo Sun Odysey 410 hará su estreno en los salones náuticos de este otoño 2018.

Características: LOA 12,35 m., HL: 11,99 m., BMAX: 3,99 m., DSPL 8962 kg., CAL STD: 2.17 m., Agua: 330 l., Fuel: 195 l., Diseño: Marc Lombard. (www.jeanneau.fr)