Sun Odyssey 319: Jeanneau renueva al benjamín de su gama de veleros

El Jeanneau Sun Odyssesy de menor eslora en el catálogo se fabricará en las nave
Mar Abierto - La acomodación del Sun Odyssey 319 permite cruceros de cierta enve

(19/9/17) El Sun Odyssey 319 se fabricará en Polonia, en las naves de Delphia Yachts. De hecho, el nuevo Jeanneau y el también reciente Delphia 31 diseño de Andrzej Skrzat se parecen tanto que podría decirse que salen del mismo molde. Hasta la fecha, el menor de los Jeanneau era el Sun Odyssey 342, pero en los salones de otoño 2017 se presentará el Sun Odyssey 319, en una eslora donde las novedades son cada vez más raras entre los astilleros de gran producción.

Los grandes astilleros siempre tienen problemas para rentabilizar su negocio fabricando barcos de pequeña eslora. Los márgenes son cuantitativamente reducidos, la clase media –clientes naturales de estas esloras- es la más golpeada por la crisis y la que tiene mayores dificultades para conseguir créditos bancarios y el mercado de ocasión es una competencia muy directa.
En resumen; las cifras de producción no compensan y todos los astilleros franceses, al igual que los alemanes Hanse o Bavaria, miman especialmente desde hace ya varias temporadas sus segmentos más altos de eslora (50/70 pies), en detrimento de las gamas que podríamos considerar más populares, entre 30 y 35 pies. La presentación del Sun Odyssey 319 es pues una ‘rara avis’ en esta tendencia y podría ser un signo de la confianza de Jeanneau en la recuperación económica.
Como comentamos más arriba, el nuevo modelo está producido en las factorías de Delphia, un astillero con amplia experiencia en el tratamiento de la fibra de vidrio desde los años 90 y con un moderno catálogo de modelos propios entre los 16 y los 48 pies. De hecho, Delphia ya lleva años sub-contratando proyectos de Jeanneau, principalmente en la fabricación de las pequeñas motoras y también contramoldes de techos e interiores para veleros.
El SO 319 compartirá decoración exterior y acabados interiores con sus hermanos del catálogo Jeanneau, utilizando también los mismos tipos y tonos de carpintería que otros Sun Odyssey. El recién llegado, de clara orientación crucerista en su concepto y con una buscada facilidad de maniobra, ofrece una distribución clásica. A ambos lados de la entrada hay un camarote doble y la cabina de baño. La cocina en “L” y la mesa de cartas mirando a popa flanquean el salón y hay un segundo camarote doble en el triángulo de proa. La altura de techo se anuncia muy generosa en todo el interior para un 31 pies. El nuevo velero, que se presenta en los salones de Cannes y La Rochelle 2017, estará disponible en versión de quilla fija (1,85 m.) o practicable y el timonel dispondrá de una única rueda, si bien con doble pala de timón.

Características: LOA: 9,80, HL: 9,44 m., LWL: 13,67 m., BMAX: 3,40 m., Cal.: 1,85 m., Desp.: 5100 kg., Quilla: 1650 kg., Sup. Vél.: 47,60 m², Agua dulce: 100 l., Gasoil: 100 l., Motor: 10 a 21 CV, Palas timón: 2 Diseño: Jeanneau Design (www.jeanneau.com)