Rob Humphreys y Studio F.A. Porsche unen sus talentos para el diseño del nuevo Elan GT6

Mar Abierto - Modernidad en las lineas de casco y una elegante funcionalidad en
Mar Abierto - La cocina queda a proa del salón y, en la banda de estribor, la me
Mar Abierto - El Elan GT6 también se propone en versión de 2 cabinas, ampliando

(14/may/20) La crisis sanitaria ha retrasado unos meses el calendario de presentación del Elan GT6. Tras el cierre temporal del astillero esloveno el pasado 16 de marzo, la fábrica ha ido retomando actividades y la previsión es tener el nuevo modelo a punto para este mes de julio, a tiempo para su presentación en Cannes y Southampton. El Elan GT6 es un interesante y deportivo velero diseñado conjuntamente por Rob Humphreys y la firma alemana Porsche.

El flamante Elan GT6 (15 m.) se convierte en el barco almirante del astillero esloveno y es el perfecto complemento de continuidad del Elan GT5 (12 m.), un velero que ha seducido a muchos aficionados desde su presentación. La propuesta de los GT es similar a la de los coches con las mismas siglas, combinando confort, prestaciones, facilidad de manejo y cierta dosis de lujo.
El casco ha sido diseñado por el británico Rob Humphreys, que lleva un cuarto de siglo de plena colaboración con este astillero. Las líneas de agua son modernas, con rectos francobordos, pantoques marcados en toda la eslora, manga contenida (4,49 m.) que se mantiene hasta la popa, quilla con bulbo en “T” y doble pala de timón.
La construcción, con estructuras de sándwich laminadas al casco y sin apenas contramoldes, combina una alta rigidez con una envidiable ligereza. El astillero anuncia un desplazamiento de apenas 12.450 kilos, con 3.900 kg en la quilla (27%), cifras bajas para un casco de 14,3 metros. Huphreys promete con este barco “prestaciones fantásticas en todos los rumbos y con todas las condiciones de mar y viento”.
La maniobra propone dos pares de winches a proa de las ruedas, con el grueso de los reenvíos y mordedores en el winche más cercano al timonel y la escota de Génova confiada al segundo winche más a proa. Este reparto de funciones es el contrario del habitual en los veleros con esta disposición de winches y el astillero presume que el objetivo es facilitar el manejo del velero a las tripulaciones reducidas, con opción disfrutar plenamente del tranquilo crucero familiar y de las regatas sociales de todo nivel.

Estilismo made in Porsche
El sello del Studio F.A. Porsche se refleja en la sobria elegancia del nuevo Elan. La sobrecabina queda ligeramente elevada de la cubierta con unas formas casi rectangulares en sus costados, lo que facilita la visión en todo el horizonte desde el interior, al tiempo que minimizan las entradas del sol del mediodía en verano.
El trabajo de diseño también se hace patente en las elegantes consolas de las timonerías, en el paso central hacia la plataforma de popa y en el práctico pasillo –también central- entre las dos mesas exteriores en la bañera.
El interior se propone con distribuciones de 2 o 3 cabinas dobles. La versión con dos cabinas habilita una zona libre para despacho o pañol en popa, al tiempo que amplía la capacidad del cobre de estribor en la bañera.
La cocina queda ubicada a proa del salón, una posición que lleva años triunfando en los Dufour y que también lleva el Elan GT5. Detalle casi raro en los modernos veleros, el Elan GT6 propone una mesa de cartas abatible a estribor del salón, que se convierte en un gran banco/litera cucndo no está en uso. El armador disfruta de una amplia cabina/suite en el triángulo de proa. Los renders preliminares muestran una carpintería detallista y con las vetas del chapado al través, como los X-Yachts.
Esperamos ver el nuevo Elan en el Salón de Cannes y en el de Southampton.

Características: LOA (inc. Botalón): 15,20 m., HL: 14,32 m., LWL: 13,50 m., BMAX: 4,49 m., Calado: 2,45 m. std., Desplazamiento: 12.450 kg., Lastre: 3.900 kg., Mayor: 62,60 m², Foque: 51,14 m², Agua: 500 l., Gasoil: 300 l., Motor: Yanmar o Volvo de 57 a 80 CV, Diseño: Humphreys Yacht Design y Studio F.A. Porsche, Precio base: NC. (www.elan-yachts.com)