Opro: Un kit que potencia la vida útil y las prestaciones de los Optimist

Mar Abierto - La vida útil, el rango de peso de los tripulantes y las prestacion

(9/7/18) El ingenioso kit Opro nos llega de Nueva Zelanda y permite alargar la vida útil y las prestaciones de los Optimist tan solo añadiendo una pieza en proa y una sección al mástil. El Opro solo añade 3 kg. al barco y su nueva vela gana 1,2 m², permitiendo mantener a chavales de hasta 60 kg en esta clase, al tiempo que facilita el uso en doble del Optimist en las escuelas.

El Opro es una idea de Mattew Mason, tripulante del ETNZ vencedor de la pasada Copa América. El kit es tan simple como añadir una pieza –evidentemente estanca- en la proa de cualquier Optimist. Esta pieza se afirma en la proa mediante tornillos y le da al barco una entrada de aguas en “V”, alargando además 45 cm. la eslora efectiva.
En paralelo, una extensión de carbono aprovecha el palo de aluminio estándar del Optimist y permite montar una moderna vela en laminado con puño de driza ‘cuadrado’. La nueva vela aumenta la superficie 1,2 m² con respecto al Optimist tradicional.
El resultado es un nuevo barco que gana posibilidades en varios frentes. Por un lado permite aumentar el peso de los chavales utilizando el Optimist en sus clubes sin obligarles a cambiar de Clase ni a comprar un nuevo barco. El Opro también convierte un Optimist estándar en un velero más polivalente en las escuelas de vela, ampliando el rango de alumnos –incluso en doble- que pueden navegar en él. (www.opro.co.nz)