Oceanis Yacht 54: La versión del First Yacht 53 para disfrutar de un -rápido- crucero familiar

Mar Abierto - Un programa y acomodación de crucero familiar para este deportivo
Mar Abierto - Tras la plataforma de popa hay espacio para guardar un anexo de ha
Mar Abierto - La mesa del comedor para 8 personas a estribor y la zona de navega

(25/2/20) Heredando varios detalles de acabado de alta gama vistos en el Oceanis Yacht 62 e incorporándolos en un casco moderno y de probadas prestaciones como el del First Yacht 53, el Oceanis Yacht 54 se presentará en los salones de otoño como la segunda gran novedad 2020 de Beneteau (junto al OC 40.1) en su gama de veleros. Los futuros compradores lo tendrán complicado para decidirse entre las dos versiones de este bonito casco diseño de Roberto Visconti y Lorenzo Argento.

El dilema que propone Beneteau a sus clientes haciéndoles escoger entre la gama First y las versiones Performance (antes First Line) de sus Oceanis se visualiza en el Oceanis Yacht 54. El casco de este nuevo Oceanis es el mismo que el del First Yacht 53. Sobre el papel hay 1.000 kg. de diferencia de peso (sobre 15,5 T) entre las versiones estándar de ambos modelos y la versión Performance del Oceanis Yacht 54 tiene prácticamente la misma superficie vélica, calado y disposición de maniobra que la versión estándar del First Yacht 53.
Los interiores de ambos modelos, idénticos en la distribución de sus camarotes y cabinas de baño, son ligeramente distintos en la disposición del salón y en los acabados y queda por ver el precio del nuevo modelo, un factor que siempre decanta voluntades. En todo caso, la elección entre veleros tan cercanos en su propuesta nunca será sencilla.
El Oceanis Yacht 54 destaca en cubierta por su cómoda circulación desde la bañera y ya sea hacia popa o hacia proa del barco. El caña dispone de un asiento en “L” que permite gobernar sentado de lado o mirando hacia adelante, con unos respaldos hacen las funciones de asidero, un tema precisamente pendiente de solución en el FY53. El cómodo pasillo con un único escalón hacia proa desde las ruedas siempre es un plus y Beneteau propone para este modelo distintas opciones para simplificar la navegación, como el Ship Control del barco (control –similar en concepto al ordenador de los coches- de baterías, tanques, motorización, iluminación, etc.), Dock & Go (maniobras de atraque 360⁰ con joystick) o Harken AST (ajustes automatizados de las velas según el viento aparente). Según Beneteau, estas innovaciones buscan facilitar el acceso a su nuevo modelo a un abanico más amplio de aficionados, incluyendo los navegantes habituados a las motoras.

Maniobra de crucero
El arco sobre la bañera para arraigar la escota de mayor, que parecía ‘desterrado’ a la lista de opciones en los Oceanis vistas las frecuentes críticas que recibía, vuelve a escena con el OY54. La bañera de nuevo Oceanis tiene una distribución similar a la del FY53, con los bancos de descanso en “L” a proa de las ruedas, dos mesas exteriores separadas y un único nivel de suelo hasta la plataforma de popa, convertible en terraza sobre el mar y hacieando las veces de puerta al garaje del anexo, que puede llegar a los 2,40 m. inflado.
Muy similar a la del FY53, la maniobra principal y del palo del OY54 se reenvía por el interior de las brazolas hasta dos pares de winches junto a las ruedas. Orientado mayormente a un programa de crucero familiar, el OY 54 está disponible con calado de 2.50 m (estándar) y 1.95 m. (reducido), mástil clásico o enrollable y en versión Performance, con 1,80 m. más de palo.

Tres amplias cabinas dobles
Los interiores, diseñados por Lorenzo Argento, son especialmente luminosos gracias a las generosas aberturas laterales del casco. Parece que los decoradores de Beneteau han leído las pruebas del FY 53 en la prensa náutica, solventando en el OY 54 la criticada ausencia de mesa de cartas (ahora a proa del salón) y el tamaño de la mesa del comedor, que en el OY 54 permite sentar a 8 personas a su alrededor y se ubica a estribor del salón.
Por lo demás, el nuevo Oceanis mantiene el excelente tamaño y disposición de la cocina del FY 53 y también el limitado número de camarotes, con opción a solo tres cabinas dobles y posibilidad de 2 o 3 cabinas de baño. El tamaño de los camarotes es generoso y el armador dispone de una litera de 1,60 m. de ancho. La carpintería sintética, que en el FY 53 contrasta tonos blancos con toques de madera, en el OY 54 puede escogerse con chapados más clásicos, ya sea en tono roble claro o nogal.

Características: LOA 17,16 m., HL: 15,98 m., BMAX: 5,00 m., Calado: 2,50 m., Desp.: 16,6 T., Quilla: 4,5 T., Mayor std: 63 m² (opc. 83 m²), Foque std. autovirante: 51 m², (opc. 105%: 65 m² (Performance: 70 m²), Código 0: 123 m² (opc. 135 m²), Espi asimétrico: 210 m² (opc. 260 m²), Gasoil: 400 l., Agua: 720 l., Motor: Yanmar 80 CV (110 CV opc.), Precio base: NC, Diseño: Roberto Bisconti, Interiorismo: Lorenzo Argento. (www.beneteau.com)