Oceanis 40.1: Más velocidad y acomodación interior en el nuevo 12 metros familiar de Beneteau

Mar Abierto - Unas líneas de diseño modernas y ciertamente atractivas en el nuev
Mar Abierto - De 2 a 4 cabinas dobles y 1 o 2 baños completos en unos interiores

(20/2/20) Aprovechando los parámetros generales de diseño que Marc Lombard planteó en el aclamado casco del Jeanneau Sun Odyssey 410, el Oceanis 40.1 ofrece la versión de Bénéteau sobre lo que debe ser un moderno crucero familiar de 12 metros. Prestaciones, habitabilidad y facilidad de maniobra se conjugan en un velero que propone 2 a 4 cabinas dobles y 1 o 2 baños completos en su interior.

El Oceanis 40.1, que verá la luz en los salones náuticos de la primavera 2020, destaca por su carena de rectos francobordos y por su entrada de agua tulipada en proa. El marcado pantoque en la mitad de popa, la manga superando los 4 metros, la doble pala de timón y una superficie vélica en ceñida que en la versión First Line roza los 80 m² para un desplazamiento de 8.180 kilos auguran unas prestaciones muy alegres al nuevo Oceanis.
El nuevo modelo llega para sustituir al Oceanis 41.1, un diseño Finot-Conq presentado con notable éxito a finales de 2015 y que siempre ha presumido de ser el Oceanis más deportivo del catálogo Beneteau. El recién llegado adelgaza más de 500 kilos en la báscula, añade 35 cm. a la eslora de flotación e incorpora doble pala de timón accionadas con guardines textiles, tres detalles que pueden incluso mejorar la velocidad y la calidad de navegación a vela.
En cubierta, el OC 40.1 elimina el controvertido arco para arraigar la escota de mayor y el toldo bimini sobre la bañera que llevaba el OC 41.1. En su lugar, el OC 40.1 arraiga la escota sobre cubierta, a proa del tambucho de entrada y con dos estrobos fijos en sendos cáncamos. El nuevo y sencillo sistema, habitual en otros veleros de la casa, tampoco destaca por su ergonomía de reglaje.
Lo primero que puede decirse del estilismo de cubierta del OC 40.1, obra del gabinete italiano Nauta Design, es que entra fácilmente por la vista. La elegante cabina apenas sobresale de la cubierta, la botavara queda baja en el palo –facilitando las maniobras- y el botalón integrado en el casco, con el ancla escamoteada en su parte baja, se antojan funcionales en su planteamiento. Por el contrario y a falta de ver el barco en el agua, los dos únicos tambuchos sobre cubierta no parecen sobrados para ventilar el interior en pleno verano.
Bajo el agua, unas líneas de casco modernas han de optimizar la velocidad en todos los rumbos y también la máxima capacidad interior, al tiempo que una quilla con bulbo ‘torpedo’ en “L”, llegando a los 2,27 m. con fundición de plomo en la versión Performance (1,68 m. std., 2,17 m. First Line), promete una elevada dureza de escora.
El interior, con una decoración también firmada por Nauta Design, ofrece de 2 a 4 cabinas dobles en una distribución que siempre comparte la estancia principal. La cocina, a lo largo del salón y en ligera “C”, queda en la banda de estribor frente los bancos del comedor, también dispuestos en “C”. A babor de la entrada encontramos la mesa de cartas y a estribor hay una cabina de baño con ducha separada. La versión de 2 cabinas habilita un pañol/despacho en vez de la cabina de babor, añadiendo un cofre más profundo en la bañera. La versión de 4 cabinas ofrece un segundo camarote con literas en proa. En cualquier de las versiones propuestas, la carpintería puede escogerse en tono nogal o roble claro.

Características: LOA (inc. Botalón): 12,87 m., HL: 11,99 m., LWL: 11,70 m., BMAX: 4,18 m., Calado: 1,68 std., 2,17 m. versión First Line, 2,27 m. (plomo) versión Performance, Desp.: 8.180 kg., Lastre: 2007 kg., Lastreecorto: 2.237 kg., Mayor: 42,40 m² (enrollable), 43m² (performance), Foque auto-virante: 27,40 m², Génova 105%: 34,30 m², Génova performance: 36,10 m², Código 0: 61,10 m², Agua: 235 l., Gasoil: 195 l., Motor: 45 CV, Diseño: Marc Lombard Precio base: NC. (www.beneteau.com)