Oceanis 30.1: Beneteau también reduce la eslora de su modelo ‘entry level’ del catálogo

Mar Abierto - Lineas modernas y atractivas en el nuevo Oceanis 30.1 de Bénéteau,
Mar AbiertoEl interior del Oceanis 30.1 adopta el estilismo de los modelos de má

(9/1/19) Tras varias temporadas rompiendo límites de eslora por lo alto, parece que la clientela fuerza una nueva tendencia entre los grandes constructores para completar por abajo su oferta de veleros de crucero. En esta línea, Beneteau anuncia su nuevo Oceanis 30.1. Es el menor entre los modelos de esta gama de crucero confortable y ofrece una versión optimizada de los espacios, tanto en cubierta como en el interior.

Con una eslora de 9.53 m para un desplazamiento de 3.995 kg, el OC 30.1 es un diseño de Finot-Conq con marcados pantoques que se ofrecerá en versiones con quilla fija corta 1.30 m. o larga (std. 1.88 m), ambas con bulbo en “L”, y también con dos versiones de quilla abatible, que reducen su calado hasta 0.95 m.
El barco lleva una potente mayor de puño de driza cuadrado y 23,80 m² (opción a enrollable) y un foque de hasta un 105% de recubrimiento (autovirante en opción). Tanto el asimétrico como el Código 0 tienen su arraigo previsto en el botalón integrado.
El OC 31.1 lleva doble pala de timón y se ofrece con barra o doble rueda. Sus medidas de casco de 9 x 3 m. son las estándar de los puertos y del transporte ‘sencillo’ por carretera. La estética de cubierta es ciertamente moderna y atractiva, con la bañera amplia, abierta por popa (plataforma amovible opc.) y añadiendo una mesa central para las comidas exteriores. Los bancos tienen unas altas y protectoras brazolas, con los tambuchos enrasados y los ángulos romos de la cubierta dando un agradable aire de confort.
La maniobra es bastante clásica, con uno o dos winches sobre la cabina para la maniobra del palo y otro par de winches cerca del timonel para el control del foque. La mayor queda arraigada a media botavara, con una ’pata de gallo’ textil a modo de carro de mayor. En el folleto preliminar no se comenta la posibilidad de una versión ‘First’ de este modelo y la versión estándar ofrece 46 m² de vela en ceñida para un desplazamiento de 3.995 kg. No son cifras de racer, pero los 8,65 m. de eslora de flotación permiten augurar unas buenas medias a vela.

Interiores de lujo
Bénéteau parece haber aparcado la estética ‘loft’ abierto y minimalista que proponía en los OC 35, 38 y 41. En este nuevo camino, los interiores del OC 30.1 recuerdan más a los grandes OC 46.1 y OC 51.1 que a sus inmediatos hermanos de gama en el catálogo. Asumiendo las lógicas limitaciones por eslora, el nuevo Oceanis recupera armarios cerrados, camarotes con puertas, cocinas equipadas y unos acabados detallistas que invitan a disfrutar de varios días de crucero seguidos a bordo.
La distribución es clásica en esta eslora, con un camarote cerrado en proa y un segundo camarote y un –gran- baño en popa bajo la bañera. La cocina en “L” a los pies de la escala parece bien dimensionada y equipada, contando con nevera de 75 litros y bloque de quemadores con horno. La mesa de cartas abatible queda alojada contra uno de los mamparos del salón central, que anuncia unos considerables 1,98 m. de altura y dispone de dos bancos utilizables como litera. La comodidad interior termina –o empieza- con una escala de entrada de pendiente suave (33°) y solo tres escalones y Béneteau anuncia la Categoría B de navegación para este velero, avalando su programa a navegaciones de cierta envergadura lejos de la costa. OC 30.1.
El Oceanis 30.1 se presentará al público en el próximo Boot de Dusseldorf a finales de enero y el astillero adelanta que su precio será especialmente competitivo.

Características: LOA 9,53 m., HL: 8,99 m., WL: 8,65 m., BMAX: 2,99m., Calado: std 180 m., opc 1,30 m., abatible 0,95 – 2,33 m., Desp.: 3.995 kg., Mayor std: 23,80 m² (18,8 m² enrollable), Foque autovirante: 15,7 m², Foque 105% opc.: 22,1 m², Asimétrico: 70 m², Código 0: 34,80 m², Sup. máx. en ceñida: 45,9 m², Gasoil: 130 l., Agua: 160 l., Motor: 15 CV, Diseño: Finot-Conq. (www.beneteau.com)