Nuevo Dehler 34: Una eslora de grandes éxitos en regata para el astillero alemán

Mar Abierto - Las líneas exteriores del nuevo Dehler 34 recuerdan a las de sus h

(7/4/16) Corría la primera mitad de los años 80 cuando los Dehler DB1 y luego DB2 señoreaban las clasificaciones en la categoría ¾ Ton IOR, llegando a copar las tres plazas del podio en el Mundial de 1984 en Kiel. Del exitoso prototipo de regatas nació el Dehler 34, puntal de las ventas del astillero durante muchas temporadas y del que se llegaron a construir más de 1.300 unidades. Han pasado 30 años desde entonces y el astillero vuelve a presentar un nuevo Dehler 34, un Judel/Vrolijk que se anuncia capaz de volver a combinar sin grandes renuncios el crucero con las regatas.

El nuevo Dehler 34 completa por abajo una reciente y deportiva gama que ya cuenta con los recientes modelos de 38, 42 y 46 pies, enfocados todos ellos al crucero deportivo. Karl Dehler, desarrollador jefe de Dehler, explicaba en la presentación del nuevo modelo que: "Se ha desarrollado como un Performance Cruiser de lujo, con mucho espacio, altura de techo y capacidad de estiba. Sin embargo, los navegantes más deportivos podrán completar su Dehler 34 con todo tipo de complementos para mejorar sus prestaciones, empezando por el contramolde estructural Carbon Cage de mínimo peso y y máxima rigidez. El Dehler 34 convencerá por su versatilidad entre un confortable crucero y un auténtico velero de regatas"
El diseño exterior del nuevo 34 tiene unas líneas que recuerdan mucho a sus hermanos mayores de catálogo. Dos afilados ventanales en los laterales de la cabina dan un aire aerodinámico y algo de luz interior, ya que el barco apenas tiene unos pequeños recortes en su casco como complemento de iluminación lateral. La luz natural que mayormente confiada a los dos tambuchos practicables en el techo.
La bañera es amplia y abierta, con doble timonería (caña en opción) y tres pares de winches configurando una maniobra a medio camino entre la deportividad (winches en las brazolas y sobre la cabina) y la facilidad de manejo con tripulación reducida (winches junto a las ruedas).
El interior es clásico y propone dos camarotes de buen tamaño y una cabina de baño con ducha separada bajo la bañera, equipada con el singular sistema Uni-Door de Dehler, donde una única puerta sirve para separar el aseo y la ducha. El salón presenta dos sofás a lo largo de la estancia con cofres bajo los asientos, la mesa central con doble ala y la cocina en “L” ubicada a estribor de la escala de entrada, enfrentada a la pequeña zona de navegación mirando hacia popa. En la decoración predominan las formas redondeadas y las tonalidades contrastadas y de ambiente moderno.
El aparejo estándar es un perfil de aluminio de 13,60 m. de altura y 4,95 m. de botavara, alojando una superficie vélica de 65 m², con la mayor predominante y el foque de hasta el 105% de recubrimiento. Habrá opción a un palo de regata 73 cm. más alto, de aluminio o carbono, ampliando la superficie vélica hasta los 71 m² en ceñida.
La lista de opciones incluye la plataforma de baño abatible y el botalón fijo con roldana central para el ancla. El barco ofrece tres tipos de quilla; la más regatera con bulbo en “T” a 2,10 m. y dos posibles variantes con bulbo en “L” a 1,95 y 1,55 m. de calado. La primera unidad se botará este mes de agosto y el precio base de lanzamiento es de 108.500 €.
Características: LOA: 10,70 m., HL: 10,30 m., LWL: 9,60 m., BMAX: 3,60 m., Cal.: 2,10 m. (1,95 y 1,55 m. opc.), Despl.: 5,95 T. (5,45 T. Race, 6,10 T. quilla corta), Mayor std.: 37, 5 m², Foque 105% std: 27,5 m², espi: 77 m², Gennaquer: 90 m², Sup vél.: 65 m² (71 m² versión Race), Agua: 230 l., Gasoil: 160 l., Motor: 18 CV (28 CV opc.) Volvo D1 Sail Drive), Categoría CE: A, Diseño: Judel/Vrolijk & Co., (www.dehler.com)