Nuevo ClubSwan 50 diseño 'JuanK' para el 50 aniversario de Nautor’s Swan

Mar Abierto - Prestaciones al alza sin tener que recurrir a tripulaciones muy nu
Mar Abierto - El ClubSwan 50 no descarta brillar en las regatas internacionales

(7/10/15) Buena noticia tras unos años en los que Nautor’s Swan ha concentrado sus esfuerzos en las grandes esloras. El anuncio del ‘club racer’ ClubSwan 50 complementa el del también reciente Swan 54 de crucero, dos nuevos modelos en las esloras medias tras la reciente botadura en el astillero finlandés del primero de los cuatro Swan 115 pies que tiene en su cartera de pedidos.

La primera novedad del ClubSwan 50 está en la mesa de diseño. Tras más de 30 años de colaboración con el gabinete Germán Frers, primero con el padre y luego con el hijo, en Nautor han dado al relevo a otro arquitecto de raíces argentinas; el ‘mago’ Juan Kouyoumdjan, que se estrena en este 50 pies.
El ClubSwan 50 se anuncia como el continuador de las exitosas sagas de 'club racers' como los Swan 42 o Swan 45. Pero el recién llegado rompe con el clasicismo de sus predecesores y, de la mano de JuanK, entra en modernidades como el botalón fijo integrado, el lanzamiento de proa invertido, el pantoque vivo en el tercio de popa del casco, salida de aguas cóncava, la doble rueda y pala de timón o la profunda quilla con bulbo en “T”. Todo ello en un casco sólido y ligero construido con métodos y materiales de última generación (mayormente fibra de carbono pre-impregnada), buscando las mejores prestaciones en todos los rumbos con la mínima tripulación y asegurando un confort interior satisfactorio para cortas estancias.
Entrando en datos, el ClubSwan 50 anuncia una manga relativamente contenida (4,20 m.), un calado de hasta 3,20 m. (2,20 m. opcional), un desplazamiento en vacío de 8.500 kg. y una superficie vélica en ceñida de 142 m² (296 m² en portantes). Son cifras que asustan y que invitan a pensar en unas prestaciones fulgurantes. “Queríamos un cohete, –explica Barry Ashmore, jefe de ventas del astillero- pero al mismo tiempo un serio competidor en flotas de rating IRC sin tripulaciones profesionales”.
Como aparejo, el nuevo 50 pies propone el mástil de carbono de serie anclado en cubierta, los obenques arraigados en las bandas del casco y la botavara sobresaliendo por el espejo de popa. Con poco viento, las crucetas anguladas (tres pisos) han de permitir ceñir sin burdas ni back-stay. La mayor es de tipo ‘cuadra’ y el triángulo máximo de proa es relativamente grande, con trinqueta y botalón fijo previstos para adaptar superficies de vela con facilidad. Para una máxima versatilidad, el asimétrico puede izarse a tope de palo o ligeramente fraccionado.
La maniobra está confiada a tres pares de winches manuales o eléctricos. El carro de la mayor discurre por popa del timonel y los de génova son transversales. El astillero anuncia la máxima facilidad de maniobra tanto con tripulación completa como llevando el barco A-Dos.
El interior del nuevo Swan propone dos camarotes dobles completos, altura suficiente de techo en el salón, cocina, comedor y un baño separado. El propio astillero anuncia que son interiores de ‘fin de semana’, como renunciando de entrada al crucero familiar con este velero.

Características: Esl. tot.: 16,74 m., Esl. casco: 15,24 m., Esl. flot.: 14,00 m., Manga: 4,20 m., Calado: 3,20 m. (2,20 m. opc.), Desp.: 8.500 kg., Sup. Vél. ceñida: 142 m², Sup vél. popa: 296 m², Agua: 500 l., Gasoil: 300 l., Aguas negras: 80 l., Motor: 56 CV Sail Drive, (Nautor AB)