Jeanneau Sun Loft 47: El primero de una gama de monocascos inspirados en . . . los catamaranes

Mar Abierto - La bañera del Sun Loft 47 se prolonga a proa de las ruedas habilit
Mar Abierto - En el interior del Sun Loft 47 no hay zonas comunes, pero se habil

(29/4/19) El astillero francés da un radical re-enfoque a sus propuestas para el sector del chárter con el nuevo Sun Loft 47. Este velero, el primero de una gama que incluirá varias esloras, es fruto de las sugerencias de varias importantes empresas del alquiler y fusiona conceptos propios de los catamaranes en los monocascos, conformando una singular propuesta.

El principal objetivo de esta nueva propuesta de Jeanneau es abaratar las tarifas en el segmento más joven o de primer precio del mundo del chárter. A igualdad de eslora, un catamarán ofrece más literas que un monocasco, pero el precio del barco se dispara a cerca del doble. La gama Sun Soft busca conseguir la misma habitabilidad nocturna de los catamaranes, pero al conservar un precio más reducido en el barco, las empresas de chárter podrán revertir esta rebaja en los precios ofrecidos a sus clientes sin merma de su rentabilidad.
De momento, la propuesta de Jeanneau es una prueba piloto que otros astilleros ya habían tanteado anteriormente de una u otra manera, generalmente con poco fortuna. También hay que asumir que los tiempos cambian y el resultado comercial de la nueva propuesta Sun Loft la sabremos a partir de este otoño. Según nos comentaba Antoine Chancelier, director comercial del segmento vela de Jeanneau, ya hay varios grandes operadores de chárter interesados por el Sun Loft 47.

La vida al aire libre
En la cubierta, y pensado en el máximo aprovechamiento de la vida a bordo sobre cubierta con climas soleados, el Sun Loft 47 tendrá una enorme bañera modular con plataforma de baño abatible. Las dos grandes mesas independientes de esta bañera quedan en la parte de popa y pueden convertirse en un inmenso solario, actividad que también podrá practicarse a proa del mástil y en toda la parte delantera del barco.
Otra singularidad de la bañera del Sun Loft 47 es que las dos ruedas de timón quedan a media bañera, con acceso a las cabinas de popa desde la parte de proa de la propia consola de pilotaje y la cocina del barco singularmente habilitada en la misma bañera, a proa de las ruedas y con magníficas vistas en los 360º del horizonte. A proa de la cocina hay una segunda escala de entrada para las cabinas de proa.
Esta inmensa bañera, habilitada muy a la imagen de los catamaranes, queda protegida del sol y el viento por distintas capotas antirociones, toldillas rígidas y toldos bimini que ofrecen distintos sistemas de apertura y ventilación frontal y lateral.
La circulación por cubierta busca la mayor fluidez, con pasillos anchos a ambas bandas y sólidos y altos guardamancebos para llegar a la zona de proa.

6 cabinas dobles y 4 baños, pero sin salón/comedor, cocina ni mesa de cartas
El Sun Loft 47 es un diseño Philippe Briand y sus interiores albergan hasta seis camarotes dobles y cuatro cabinas de baño, además de la cabina del patrón en el extremo de proa del barco. Este impresionante capacidad de acomodación nocturna se consigue -y este es la gran singularidad de estos interiores- prescindiendo de zonas comunes. Asumiendo que la vida comunitaria a bordo del Sun Loft 47 se hará mayormente en el exterior tanto de día como de noche, bajo cubierta no hay salón ni comedor comunitario, tampoco zona de navegación ni cocina interior. Todo son camarotes y cabinas de baño, dos de ellas privativas de sendos camarotes, en una distribución inspirada en las propuestas habituales en los cascos de los catamaranes.
La vocación ‘catamarán’ del monocasco Sun Loft 47 ha llevado incluso al astillero de Les Herbiers a presentar al público este proyecto de monocasco en . . . .el Salón del Multicasco de La Grande Motte, celebrado en este puerto mediterráneo esta pasado y último fin de semana de abril.

Características: LOA: 14 m., BMAX: 4,49 m., Calado: 1,85 m., Desp. con motor: 12.000 kg., Sup. vél.: 105 m², Literas 12 + patrón, Diseño: P. Briand, Precio base: nc. (www.jeanneau.com)