Jeanneau Sun Fast 3300: Diseñado para ser competitivo en regatas de flota IRC/RI

Mar Abierto - Primera maqueta del Jeanneau Sun fast 3300, un velero que quiere s

(16/12/18) Presentado en forma de maqueta en el reciente Salón Náutico de París, el esperado Sun Fast 3300 tendrá su primera unidad en el agua la próxima primavera 2019. Este nuevo velero deportivo de Jeanneau, con planos de Daniel Andrieu y Guillaume Verdier, busca ser competitivo en regatas de flota bajo la formula IRC y también se postula como candidato a la elección del ‘barco olímpico’ para los JJOO de París 2024.

Jeanneau ha vuelto a confiar en Daniel Andrieu, autor de los dos Sun Fast en el catálogo de la marca (3200 y 3600), para el diseño del nuevo Sun Fast 3300. De hecho, el recién llegado es el sustituto natural del SF 3200, que en 2018 cumple 10 años desde su presentación.
El nuevo Jeanneau quiere ser competitivo en regatas de flota IRC, segmento donde distintos modelos de JPK y ‘J’ se están imponiendo estas últimas temporadas. Andrieu es un arquitecto especialmente vinculado la fórmula de rating IRC, colaborando regularmente con los dueños de este sistema de medición en sus ponderaciones técnicas. Y recordemos que el sistema de rating RI utilizado en varias zonas de España, está inspirado en todos sus conceptos en el IRC. El rating IRC y RI estimado para el Sun Fast 3300 es de ±1.015.
Volviendo a Andrieu, sus diseños para grandes series, incluidos los pensados para el crucero puro, siempre se han caracterizado por su buen andar (Sun Light 30, JOD 35, Sun Odyssey 40, . . . ). Sólo con Jeanneau, el gabinete Andrieu ha puesto en el agua más de 7.000 barcos.
Al proyecto del SF 3300 se ha unido también Guillaume Verdier, antiguo colaborador de Finot y co-diseñador del Copa América AC 72 del ETNZ (diseñó sus foils) y de los trimaranes Ultime. Estamos hablando de dos de los mejores arquitectos franceses de veleros de regata trabajando juntos en el proyecto del nuevo Sun Fast.

El casco del SF3300 es inequívocamente moderno de proa a popa. El doble pantoque en toda la eslora y su lanzamiento de proa inverso buscan repartir mejor la presión hidrodinámica, limitando el ‘arrastre’ de agua por popa. Genéricamente se ha buscado disminuir la superficie mojada, garantizando al tiempo suficiente volumen en proa para obtener las mejores prestaciones en toda condición.
Estas formas de carena obligan a una configuración de aparejo bastante retrasado en la eslora, repartiendo casi de forma equitativa las superficies vélicas de mayor (de puño de driza cuadrado) y génova. El barco llevará botalón integrado al casco, con opción de tangón tradicional para espi simétrico. Según los diseñadores, habrá sistema de burdas simples para mejorar la sujeción del palo en navegación, buscando afinar los rumbos de ceñida.
Los francobordos son bastante bajos, el barco cuenta con doble pala de timón y la cabina tiene ventanas anguladas en las dos bandas de la sobrecabina, una solución que se está generalizando en veleros deportivos para S.ADOS buscando poder mirar hacia proa desde el interior. Los perfiles rectangulares de la quilla han optimizado su perfil y limitado su calado (11,95 m.) para ubicar el centro de gravedad en su justa posición sin penalizar demasiado el rating.

Características: HL: 9,99 m., BMAX: 3,40., Calado: 1,95 m., Desp.: 3.500 kg., Sup. vél. en ceñida: 60 m², Sup. vél. portantes: 128 m², Diseño: Daniel Andrieu, Guillaume Veredier. (www.jeanneau.com)