J/121: El mejor ‘speedster’ de J-Boats para tripulación reducida

Mar Abierto - J-Boats presenta su J/121, un regata/crucero muy versátil diseñado
Mar Abierto - Terminada la regata, la tripulación o la familia tienen un confort

(22/10/16) El nuevo J/121 es un regata/crucero de 40 pies que se adapta sin remilgos a una regata en formato B/S manejado por una tripulación de apenas 5 personas, se propugna como un divertido monotipo, no pierde su competitividad en regatas de altura y permite su utilización en crucero. Según el astillero norteamericano, es el mejor ‘J’ que nunca se ha diseñado para las tripulaciones reducidas y el barco promete colmar las expectativas de quienes buscan un velero rápido y sencillo.

La vela de crucero no es ajena a las modernas y frenéticas tendencias sociales y laborales. La navegación del siglo XXI ha debido adaptarse a una realidad en la que es muy complicado cuadrar las agendas y planes de fin de semana de 8 o 10 personas de cara a hacerlas coincidir en la tripulación de un velero de 12 metros.
J-Boats hace años que constata esta realidad y varios de sus recientes modelos, como el J/70, apuestan por la facilidad de transporte, la estricta monotipía y un manejo simplificado con poca tripulación. El éxito de las regatas de crucero diurnas con tripulación reducida también es consecuencia, según J-Boats, de estas nuevas formas de vida.
El J/121 (en ingles se pronuncia one-two-one) está diseñado con todas estas premisas en mente. El nuevo modelo aspira a crear flotas monotipo en un calendario donde se combinen las regatas inshore de gran tecnicismo con otras de semi-altura sencillas de intendencia al implicar solamente el transporte de los 4 o 5 tripulantes de cada barco.
A la hora de diseñar el casco del J/121, J-Boats parte de estudios que les indican que el porcentaje de ángulos de navegación ceñida/través-largo/popa en las regatas de altura es de un 15%/60%/25% respectivamente. Por ello han optimizado la eficiencia del casco del J/121 para los rumbos directos y abiertos al viento. Añadiendo el aparejo de carbono, la quilla con bulbo en “L”, la construcción en composite laminado por infusión y los 400 kg. de agua alojada en lastres móviles, la diversión está garantizada.
Manejar un 40 pies con 5 personas requiere una maniobra especialmente adaptada y regatas como la Vendee Globe o la Volvo OR han marcado varios parámetros que J-Boats aplica en el J/121. El inventario de velas del barco empieza con un foque solent sobre almacenador y sigue en proa con un foque 4 envergado por dentro de los obenques y con un Code 0 en el botalón también sobre almacenador, además de dos espinaquers también enrollables. La mayor, con patines de izado, llevará dos franjas de rizos para una mayor versatilidad en cualquier condición de viento y mar asumiendo poco peso en las bandas.
La bañera hereda parte de los conceptos conocidos en el J/111, como la comodidad y ergonomía de las zonas de trabajo, la protectora capota antirociones, la doble timonería con cómodo asiento, buena vista a proa y acceso del caña a los controles de la mayor. El ajuste del las velas de proa es por cabos y anillas de fricción, sin carros y el back-stay lleva un ajusta hidráulico. Los tanques de lastre se controlan desde la bañera y no hace falta que ningún tripulante vaya al interior para accionar válvulas, llenar o vaciar los depósitos. Las normas previstas para la clase admiten los winches principales y secundarios eléctricos (opcionales).
Acabadas las regatas, los interiores del J/121 son sencillos, pero gozan de un buen acabado ‘a la americana’, combinando paneles blancos con los chapados y molduras de madera barnizada. Los navegantes disfrutarán de una mesa de cartas de corte clásico, mirando a proa y con espacio para toda la electrónica, mientras la cocina en “L” cuenta con horno, doble fregadero en acero inoxidable y una gran nevera con estantes y cajones para ordenar las provisiones. Los bancos del salón son convertibles en litera y la cabina de baño se ubica en popa, bajo la bañera. Todo el triángulo de proa se destina en principio a pañol de velas, con opción a habilitarlo como camarote fijo o desmontable.
Las especificaciones técnicas definitivas del J/121 no han sido aun comunicadas, ni tampoco su precio. la primera unidad debería estar en el agua la próxima primavera. (www.jboats.es)