Hallberg-Rassy 44: Modernizando diseño y prestaciones sin alterar el espíritu de la marca

Mar Abierto - Los rectos lanzamientos, la doble pala de timón o el botalón integ
Mar Abierto - De 2 a 3 cabinas dobles y otras opciones de distribución en el int

(21/3/16) Las novedades de Hallberg-Rassy siempre son bien recibidas por los incondicionales de estos veleros de alta gama, y más tras los ajustes empresariales que han afectado al astillero sueco en las últimas temporadas. El nuevo HR-44 sustituye al veterano HR-43 MK III estrenando modernidades como la doble pala de timón, el espejo de popa abatible o el botalón integrado en proa.

El nuevo modelo se presentará al público en el salón de Dusseldorf 2017 y ya se aceptan pedidos a precio cerrado y con fecha de entrega garantizada. El HR-44 es un diseño del gabinete German Frers que busca modernizar las prestaciones y la facilidad de maniobra de su predecesor, el HR 43 MK III, sin por ello alterar los sellos de calidad de fabricación y navegación propios de Hallberg-Rassy.
Empezando por el plano vélico, el HR-44 es un barco moderno, con un aparejo casi a tope de palo con tres pisos de crucetas y sin apenas recubrimiento en su foque, buscando facilitar las viradas con el foque e incluso la opción del foque autovirante. El enrollador es un Furlex TD escondido en el pozo de anclas junto al molinete. Para contribuir a la facilidad de maniobra evitando viaje desde la rueda al techo de la cabina, los reenvíos de los cabos del palo del HR-44 discurren escondidos por los laterales hasta dos winches a la altura del timonel.
A nivel de prestaciones, el HR-44 gana 1,13 metros en la eslora de flotación, una cifra que redundará sin duda en la mejora de prestaciones, todo y que el nuevo modelo sube unos 600 kg. en la báscula (13,3 T en total) sobre su predecesor, aunque baja el centro de gravedad gracias a una quilla (con bulbo) más pesada. El gabinete Frers tiene prevista para el HR-44 una velocidad de 8,49 nudos a 100° del viento soplando a 12 nudos (TWS).
A nivel de diseño, el HR-44 destaca por su lanzamiento de proa casi recto, con botalón integrado para el asimétrico y la roldana del ancla. En todo caso, el aspecto general del barco se mantiene muy en la línea ‘Hallberg-Rassy’, con su bañera central con una sola rueda, las aberturas en el lateral del casco minimizadas, la sobrecabina discreta y la distintiva banda azul a lo largo del barco.
En el interior, el Hallberg-Rassy 44 propone varias interesantes opciones de distribución. La cocina puede ir en “L” en el salón o a lo largo del pasillo hacia popa. Según el caso, la mesa de cartas cambia de lado y ligeramente de tamaño. En el camarote de popa hay la opción de una gran litera central o de dos literas laterales, una de ellas doble. Y en la zona de proa, el HR-44 puede optar por uno o dos camarotes dobles, uno de ellos con literas. También se han modernizado la iluminación y la ventilación naturales, con tambuchos cenitales –ahora enrasados- de gran tamaño sobre el salón y en los camarotes.
Características: LOA: 14,45 m., LWL: 12,88 m., BMAX: 4,20 m., Cal.: 2,10 m., DSPM: 13.300 kg., Quilla 5.300 kg., Sup vél.: 109,6 m², Gasoil: 365 l., Agua: 650 l., Motor: 75 CV (Volvo Penta D2), Categoría: A Oceánico, Diseño: Germán Frers, (www.hallberg-rassy.com)