Grand Soleil 48: Cantiere del Pardo no olvida su vena más regatera

Mar Abierto - El nuevo Grand Soleil 48 Performance o Race se puede configurar de
Mar Abierto - Interiores del GS-48 con tres cabinas dobles y dos baños completos
Mar Abierto - El GS-48 Race es más ligero, lleva más vela, más calado, un botaló

(15/2/18) El GS-48 se incorpora a una gama Performance donde ya están el GS-58 y el GS-34. El recién llegado busca satisfacer a los amantes del crucero, pero también a los aficionados a las regatas de alto nivel con su versión Race. El proyecto nace de la cooperación entre Marco Lostuzzi para la arquitectura naval, Nauta Yacht Design para interiores y cubierta y el departamento técnico de Cantiere del Pardo.

El objetivo con el GS-48 es crear un velero rápido que también sea perfectamente habitable, una bipolaridad que forma parte del ADN de Cantiere del Pardo. El nuevo GS se ofrece en versiones Performance y Race, nomenclaturas inequívocas de sus aspiraciones y que ya tuvieron un gran éxito en el ‘best seller’ histórico del astillero, el GS-40, diseño de Massimo Paperini (2001) que apostaba por esta combinación y del que se vendieron 290 unidades. Fue un velero que ganó infinidad de regatas en su versión Race, pero también estaba disponible en versión Performance, con menos calado y superficie vélica y combinando crucero y regata.
El GS-48 parte de un diseño del casco, común a ambas versiones, que optimiza informáticamente la dinámica de fluidos y las cargas estructurales y la distribución de pesos. El resultado se anuncia rápido, ligero y rígido, sin olvidar la elegancia que siempre se espera encontrar en un Grand Soleil.

Construcción tecnificada
El GS-48 propone dos tipos de construcción: la versión Race está laminada por infusión con resina epoxi, con fibra de vidrio o de carbono. La versión Performance estará laminada a mano y con resina Vinilester y fibra de vidrio (mamparo principal en composite)
En ambas versiones, los mamparos están laminados al casco, creando una rígida estructura para soportar las cargas de mástil, quilla y obenques. En la versión Race hay además una ‘rejilla’ de carbono en la zona central de máximos esfuerzos. Los moldes hembra se han realizado bajo control numérico para obtener la mejor precisión.
La quilla, tiene perfil de acero y bulbo de plomo en “T”. En la versión Race, el calado baja a 3 mt. y la fina pala de timón es de carbono. La versión Performance lleva mecha de acero y pala de fibra de vidrio.

Una cubierta para cada programa
La cubierta tiene el mismo molde en ambas versiones, pero la maniobra y el acastillaje son distintos. La versión Race lleva de 3 a 4 pares de winches repartidos entre el techo de la cabina, las brazolas y la posición del caña. El escotero de foque queda más entrado en la crujía, hay un pistón hidráulico en el estay y el botalón es más largo. También hay la opción de pedir el barco sin ventanales en el casco, con palo fraccionado 9/10 de carbono y jarcia de PBO o carbono.
La versión Performance propone dos pares de winches junto a las ruedas y foque autovirante para dar más cancha a las tripulaciones reducidas.

Interiores modulares
La distribución interior es tradicional en esta eslora y propone dos cabinas en popa, con un gran baño y la cocina en “L” a ambos lados de la escala de entrada. El comedor en “C” queda a babor del salón y un largo banco en la banda de estribor ubica la zona de navegación en su proa. El armador dispone de una amplia suite en proa, en un conjunto donde los diseñadores de Nauta prometen una gran sensación de espacio y un generoso aporte de luz natural.
La primera botadura del GS-48 está prevista para finales de mayo de 2018 y ya hay varias comandas en la lista de entregas.

Características: LOA: 14,90 m., BMAX: 4,50 m., Cal.: P 2,60 y R 3,00 m., Desp.: P 11.500 kg. y R 10.500 kg., Sup. Vél.: P 137 m² y R 143 m², (www.cantieredelpardo.com)