Grand Soleil 34: Un ‘Regreso al Futuro’ para Cantiere del Pardo

Mar Abierto - El Grand Soleil 34 propone un diseño moderno, buscando combinar lo
Mar Abierto - Acomodación completa para el crucero en el Grand Soleil 34, con do

(28/6/17) El Grand Soleil 34, diseño Finot de los años 70, fue –y sigue siendo- un barco de leyenda para el astillero italiano, llegándose a construir más de 300 unidades. Era un velero con un diseño avanzado a su tiempo, muy rápido y con mayor capacidad que acomodación que sus coetáneos. En breve está prevista la botadura de su sustituto, el también Grand Soleil 34. El astillero retoma la receta de 1970 y espera obtener los mismos buenos resultados.

Los estudios de mercado de Cantiere del Pardo señalan una creciente demanda de los aficionados europeos buscando veleros rápidos, divertidos de llevar, modernos en su diseño y cómodos en su acomodación.
El nuevo GS 34 busca satisfacer estas demandas y lo hace empezando por un diseño del gabinete Skyron adaptado a las normas IRC y ORC, con un plano vélico y apéndices optimizados para combinar regatas de altura y B/S. El calado llegando a 2,18 (acero o plomo opcionales) en una quilla sin bulbo -tipo IRC- supone entre el 40 y el 45% del desplazamiento, garantizando una buena dureza de escora incluso con poca tripulación. También se puede optar por una quilla –tipo ORC- con bulbo en “T”.
El GS 34 lleva doble pala de timón, con opción al gobierno con caña o con doble rueda. Casco y cubierta están realizados en sandwich con espuma PVC de diferentes densidades, con laminados biaxiales y unidireccionales impregnados con resina vinilester. Los mamparos y refuerzos interiores están también laminados al casco, conformando las estructuras básicas del mobiliario interior, como cocina, salón y bancos. La unión casco/cubierta se lamina en un molde hembra para una mayor solidez.
El aparejo del GS 34 es fraccionado a 9/10 de aluminio (carbono en opción) con doble piso de crucetas anguladas. La jarcia se propone opcionalmente en textil PBO o cables rod o dyform en ambos tipos de mástil.
Como velas, la mayor (40 m²) es de sables forzados en puño de driza cuadrado y en proa se ha previsto un foque de 28 a 32 m² de mínimo solapamiento (110%). El botalón de proa y la doble driza (arraigo stay y tope de palo) para portantes permite jugar con varias combinaciones de Code 0 y asimétricos en proa.
En el interior, el GS34 tiene una distribución bastante clásica para su eslora, con la cabina del armador y el baño bajo la bañera, la mesa de cartas fija y la cocina en “L” –ambos bastante completos- a ambas bandas, el salón central con los bancos en “U” mirando a popa y una cabina doble en proa, con litera tipo bretón y convertible en pañol de velas.
Características: LOA: 10,70 m., BMAX: 3,60 m., Cal.: 2,18 m., Desp.: 4.900 kg., Quilla: 2.200 kg., Mayor: 40 m², Génova 110%: 31 m², Genaquer: 110 ², Diseño: Skyron (www.grandsoleil.net)