First Yacht 53: Bénéteau quiere volver a competir en la 1ª División de los modernos regata/crucero

Mar Abierto - Diseño moderno y ciertamente atractivo para el nuevo First Yacht 5
Mar Abierto - Interiores firmados por Lorenzo Argento en un estilo minimalista m

(29/5/19) En Beneteau explican que el objetivo de la renacida gama First que estrena el 53 pies es competir cara a cara con la exitosa producción italiana de regata/crucero, representada por marcas como Italia Yachts, Vismara, Solaris, Sly, Mylius, Ice o Del Pardo, sin olvidar la oferta de otros astilleros europeos como X-Yachts o J-Composites (J-Boats Francia).

Entre todos estos astilleros ofrecen un elenco de rápidos y confortables veleros en todas las esloras que hacen las delicias de los aficionados a la vela más deportiva. Visto el éxito de la producción transalpina, no sorprende que el astillero francés haya recurrido a diseñadores y estilistas italianos para el nuevo First 53 que se botará en septiembre.
Uno de los problemas de la anterior gama First, según reconocen los responsables de la marca, es que quedó en una 'tierra de nadie'; lejos de las prestaciones de los veleros más deportivos y demasiado cerca en estilismo, tipo de fabricación y habitabilidad de la gama Oceanis. El precio, en el segmento de los veleros más deportivos, es evidentemente importante, pero no es el factor más determinante para decantar una venta.
Con estos condicionantes previos, sorprende que Beneteau no haya clarificado todavía cuestiones tan importantes del nuevo First Yacht 53 como los materiales y métodos de construcción, ni los tipos y calidades de fibra o laminado del nuevo modelo. Se construirá -como el resto de las gamas Beneteau- con macizos contramoldes de fibra de vidrio?. Se recurrirá a métodos y materiales más livianos y sofisticados -y caros- como los laminados sandwich, las fibras de carbono, los mamparos estructurales o las resinas epoxy?
La combinación entre prestaciones, estilismo y precio que consigan en Beneteau con el First 53 será crucial para definir el tamaño del trozo de pastel que le tocará en el competido reparto de ventas en este segmento de veleros.
Con 24,000 barcos en el agua con el membrete 'First' en casi 40 años, incluyendo abundantes podios en todo tipo de regatas, esta histórica gama de Bénéteau debía reinventarse buscando seducir a una nueva clientela. Durante 2018, los First fueron rescatados del olvido ‘adoptando’ los cuatro pequeños modelos del adquirido astillero esloveno Seascape, pero Benéteau tiene en mente un programa bien definido de nuevos modelos para 2019.
El primero que verá la luz este otoño es el First Yacht 53.La mano de Gianguido Girotti, director general de la marca Bénéteau y responsable de la estrategia de producto, se mantiene en el rumbo de intentar devolver al segmento de la vela más deportiva la excelente reputación sobre la cual se asienta todo el Grupo Bénéteau.
El nuevo First Yacht 53 nace pues con el gen italiano del director general de Bénéteau y no sorprende que la propuesta del diseñador Roberto Bisconti y el interiorista Lorenzo Argento fuera la seleccionada entre los cuatro proyectos que había sobre la mesa buscando convertirse en el nuevo First Yacht 53.
En concurso de ideas para la nueva gama First, iniciado en 2016, participaron los mejores arquitectos y diseñadores del momento y “el tandem Roberto Biscontini y Lorenzo Argento -explica Damien Jacob, coordinador de productos en Bénéteau- nos convenció por su capacidad para desarrollar en este primer First Yacht las cualidades de otros veleros de altas prestaciones que ya habían firmado previamente. Su proyecto nos permitía seguir fieles al ‘carácter’ First que tanto ha marcado la historia de la moderna navegación de recreo. Bisconti y Argento supieron también integrar en el proyecto las preferencias de numerosos clientes que nos habían consultado buscando un First de mayor eslora”.
Los treinta años de experiencia de Roberto Biscontini en el mundo de la Copa América avalan en el First Yacht 53 un casco equilibrado de alto rendimiento. Más de veinte bocetos y simulaciones prometen haber encontrado un posicionamiento al milímetro del centro de flotación para lograr el resultado esperado.
Lorenzo Argento, reputado por su gran atención al detalle, es el artífice el diseño de la cubierta y los interiores del First Yacht 53. El barco adopta el minimalismo que impera en la decoración de los modernos veleros deportivos más exitosos, con el francobordo y la cabina especialmente bajos y estilizados, la popa ancha y abierta y la bañera diseñada para combinar sin compromisos las regatas y el crucero.
El nuevo First Yacht, en línea con las aspiraciones de sus clientes potenciales, se quiere deportivo y elegante, pero sin olvidar detalles como el garaje para el anexo bajo la bañera, el aparejo de carbono o los espacios interiores decorados combinando maderas moldeadas en contraste con los chapados del mobiliario.
El First 53 se presentará oficialmente en el Festival de Cannes, en septiembre de 2019.

Características: LOA 17,14 m., HL: 15,97 m., BMAX: 4,99 m., Calado: 2,50 m. (3,00 m. opc.), Desp.: 15,5 T., Quilla: 4,5 T., Mayor std: 90 m², Foque 110%: 78 m², Gasoil: 400 l., Agua: 700 l., Motor: 80 CV (110 CV opc.), Diseño: Roberto Bisconti, Interiorismo: Lorenzo Argento. (www.beneteau.com)