El Figaro 3 de Bénéteau será un monotipo con foils diseño VPLP

Mar Abierto - En el Figaro 3, la curvatura de arriba a abajo de los foils es men
Mar Abierto - 10 metros de modernidad y altas prestaciones en el nuevo monotipo

(6/12/16) La modernidad y prestaciones que avalan el diseño del gabinete Van Peteghem - Lauriot-Prévost (VPLP), unida a la calidad de fabricación y monotipia que asegura un constructor como Bénéteau serán los primeros atributos del nuevo Figaro 3. Tanto el primer prototipo en verano 2017, como la producción del monotipo a partir de 2018 se llevarán a cabo en la flamante nave del Groupe Bénéteau Racing Division. Las primeras regatas oficiales tendrán lugar en 2019.

Tras 15 años de exitosa carrera y unas 100 unidades en el agua desde su presentación en 2003, el Figaro 2 de Bénéteau dejará paso oficialmente en 2019 el Figaro 3. La noticia se anunciaba oficialmente (tras meses de rumores) este pasado fin de semana durante la presentación de la Solitaire du Figaro – URGO en el Salón Náutico de París.
El Figaro 3 (9,75 m.), pierde incluso unos centímetros de eslora de casco respecto a su predecesor Figaro 2 (9,81 m), diseño Marc Lombart, aunque el nuevo modelo añada un botalón de más de un metro de largo. El nuevo monotipo estrena colaboración entre Bénéteau y el gabinete de diseño Van Peteghem – Lauriot-Prévost (VP-LP), arquitectos que firman en estos momentos muchos de los cascos de mayor proyección en la alta competición tanto en la clase IMOCA como en todo tipo de grandes multicascos.
“Cuando Bénéteau nos propuso esta colaboración, explicaba Vincent Lauriot-Prevost, el desafío era conseguir un barco rápido y tan fiable como el Figaro Bénéteau 2. Desde entonces hemos adelantado mucho trabajo con el equipo técnico del astillero para conseguir un velero hi-tech en términos de materiales y procesos de fabricación.
Importante en este proceso de fabricación del Figaro 3 es que el barco saldrá de las cadenas y procesos de producción habituales del astillero. Para su fabricación se habilitará la ‘resurrección’ de la nave industrial Jeanneau Techniques Avancées, que llevaba unos 15 años en desuso en Nantes. La nave se llamará ahora Groupe Bénéteau Racing Division y desde primeros de 2017 se dotará de nuevas maquinarias y de personal especialista en la construcción hi-tech de cara a tener el prototipo del Figaro 3 en el agua en verano de 2017. Desde entonces, el nuevo modelo deberá pasar los controles de calidad y monotipia para entrar en la categoría ISO/World Sailing y que unas 50 unidades deberían poder suministrarse durante 2018.
Los responsables de Bénéteau también comentaban en París, aunque fuera de forma extraoficial, que la recuperación de esta nave de construcción con tecnologías de vanguardia permitiría dar un enfoque completamente nuevo a la gama First, actualmente en suspenso en sus esloras mayores debido a distintos problemas técnicos y comerciales. De momento, el proyecto del Figario 3 movilizará de inmediato entre doce y quince operarios de Bénéteau, con un proceso de selección que ya está en marcha.

Primer monotipo de serie con foils
El Figaro 3 se apunta a todas las modernidades, empezando por unos foils de novedoso diseño VPLP con curva hacia abajo, de manera que, en caso de colisión y ruptura no peligre la integridad del casco. Los nuevos foils son además menos penalizantes con vientos flojos, sin por ello ser menos eficaces que los foils ‘clásicos’ ni en su sustentación ni en su efecto anti-deriva a alta velocidad. El barco anuncia prestaciones del mejor nivel y no tendrá lastres internos de agua.
El nuevo monotipo estará fabricado en sandwich de espuma rígida y fibra de vidrio con resinas poliéster y la quilla de 1.100 kg. es fina (efecto anti-deriva completado por los foils) y llega hasta 2,50 m., terminada con un bulbo tipo ‘torpedo’ en “T”.
El aparejo, a la imagen de los recientes IMOCA, se desplaza a popa, lo que permite adoptar velas de mayores prestaciones y un botalón. El barco llevará mayor de puño de driza con percha, génova, foque y un gran espinaquer a tope de palo (105 m²) para ganar velocidad con ventolinas, además de un genaquer. Se especula que las prestaciones del Figaro 3 podrían estar alrededor de un 15% por encima de las del Figaro 2, quizás algo más en vientos portantes.
Características: LOA: 10,85 m., HL: 9,75 m., LWL: 9,00 m., BMAX: 3,40 m., BMAXW: 2,40 m., Cal.: 2,50 m., Desp.: 2.900 kg., Peso orza: 1.100 kg., Mayor: 39 m², Foque: 30,5 m², Espi grande: 105 m². (www.beneteau.com)