Elan GT5: La navegación Gran Turismo se presenta en el Salón Náutico de París

Mar Abierto - Los winches pueden manejarse desde proa o popa de las ruedas y la
Mar Abierto
Mar Abierto - La versión con dos cabinas y un gran baño es especialmente amplia

(18/12/16) El Elan GT5 ha sido una de las novedades mundiales que han visto la luz en el reciente Salón Náutico de París y uno de los veleros más interesantes de la feria. Este modelo es el primero en una gama del astillero esloveno enfocada a una navegación rápida, una maniobra ergonómica y una estética elegante y funcional, como los automóviles con estas siglas. Tanto este 40 pies como el resto de la futura gama GT llevan la firma de Rob Humphreys.

El GT5 parte del casco de los rápidos E5 o S5, con algo más de eslora para soportar el peso del mobiliario. La primera cualidad de este velero no queda a la vista y es el rígido y ligero método de construcción. Todo el barco está fabricado en base a laminados sandwich por infusión, con todos los refuerzos solidarios al casco sin recurrir a pesados contramoldes.
El casco lleva un pantoque vivo en casi toda su eslora, una moderna y eslizada quilla en “T” a 2,20 m., botalón fijo y plataforma abatible en popa. La sobrecabina tiene su frontal y laterales casi verticales. Este sistema no es invención de Elan. Al contrario; famosos veleros de los años setenta como el Sangría, el Dufour 31 o el Puma 34 ya la utilizaban, hasta que los astilleros franceses impusieron la estética de la cabina en pendiente como solución mayoritaria.
Pero la cabina rectangular ha vuelto, tanto en el Elan GT5 como en otros modelos de reciente hornada. Es perfecta para tumbarse o sentarse en ella, al tiempo que gana vistas al mar desde el interior y minimiza las entradas del sol en verano.
La maniobra del GT5 está pensada para las tripulaciones reducidas. Drizas y escotas se reenvían soterradas por las brazolas hasta las ruedas, donde hay dos winches que permiten su manejo desde proa o popa de las ruedas. La escota de mayor lleva doble polea de arraigo y se desdobla a ambas bandas.
La distribución propone dos o tres cabinas dobles y uno o dos baños. La cocina queda en ambos casos a proa del salón y ocupando los dos lados del barco, una solución que aprovecha muy bien el espacio, aunque sea a costa de complicar un poco la ventilación natural y la comunicación de la cocina con la bañera.
El GT5 también ofrece opción de la litera de proa al bies y su distribución de 2 cabinas y 1 gran baño bajo la bañera se antoja palaciega en el tamaño de sus estancias. La mesa de cartas, pequeña y adosada al banco del salón, es practicable.

Características: LOA: 12,81 m., HL: 12,41, LWL: 11,46 m., BMAX: 3,91 m., DM: 2,20 m., Desp.: 8,1 T., Quilla: 2,7 T., Agua: 270 l., Gasoil: 170 l., Motor: 40 CV Saildrive, Diseño: Rob Humphreys.