Dufour 430 Grand Large: Hasta 4 cabinas dobles y 2 grandes baños en 12,50 m. de casco

Mar Abierto - El Dufour 430 Grand Large es un nuevo diseño de Umberto Felci para
Mar Abierto - En la versión estándar, el salón del Dufour 430 propone la cocina
Mar Abierto - Tres o cuatro cabinas dobles y dos baños en los 12,5 m. de casco d

(16/5/18) Nuevo modelo de Dufour pensando en las familias numerosas y las empresas de chárter. El D-430 GL es un diseño polivalente y de nuevo cuño firmado por Umberto Felci que se intercala entre el D-412 y el D-460 en el catálogo de la marca. Este modelo, segunda novedad de la temporada junto al recientemente anunciado D-390 GL, se presentará también en el Salón de Cannes 2018.

El D-430 GL es un proyecto completo desde el casco a sus apéndices, pasando por la decoración y la distribución interior. Con su nuevo velero, el astillero quiere satisfacer tanto a los armadores particulares como a las empresas de chárter y, viendo los primeros renders de la cubierta, las distribuciones interiores e incluso considerando los 40 litros de capacidad del calentador de agua de serie, parece que el barco está más enfocado al alquiler que a la navegación familiar.
El diseño de la carena es obra de Umberto Felci, arquitecto ‘de la casa’ en Dufour y autor de distintos veleros que han recolectado infinidad de triunfos en regata. Las líneas de agua del D-430 son modernas, con un recto lanzamiento de proa, casco plano en su parte central, pantoques angulados en los tercios de popa de la obra muerta, quilla terminada en bulbo en “L” y un fino y profundo timón suspendido.
El aparejo propone un botalón de proa escondiendo la roldana del ancla, un foque de escaso recubrimiento y una gran mayor con aparejo alemán reenviado por ambas bandas hasta los winches principales cerca del timonel. Otros dos winches sobre la cabina controlan la maniobra del mástil, que llega carenada bajo la cubierta.
La distribución interior intenta integrar elementos propios de los Dufour Exclusive de mayor eslora. Tanto el tamaño de las tres cabinas dobles como el de los dos baños o la cocina parecen propios de veleros de más eslora. En contrapartida, el comedor y la zona del navegante sufren algunos recortes de volumen.
La cocina a proa del salón ocupando toda la manga del barco casi se ha convertido en norma en los modelos de mayor eslora del astillero de La Rochelle. Esta distribución ofrece una amplitud de estiba y de superficies de trabajo superior a cualquier otra propuesta. En su contra, la ventilación siempre queda más comprometida y su ubicación obliga a desplazar hacia popa el resto del salón.
En la distribución estándar del D-430 GL, la banqueta del comedor queda quizás demasiado pegada a la escala de entrada y la pequeña mesa de cartas se antoja incómoda adosada al mamparo del camarote de popa. Tampoco parece evidente la utilidad de la banqueta corta en la banda de babor del salón.
La versión de cuatro camarotes añada una cabina con literas a estribor de la entrada, llevando la cocina a esta misma banda y ubicando el comedor en “C” en babor. Es posiblemente una distribución más racional . . . para quienes necesiten cuatro cabinas. De momento, la versión de dos cabinas y dos baños no está prevista.
La decoración incluye modernidades como las tomas USB y la iluminación LED, en un mobiliario terminado en chapado sintético que se propone en tres tonalidades: moabi, teca y roble. El gran panel cenital y las aberturas en los laterales del casco han de asegurar la iluminación natural, contanto también con varios tambuchos en el techo para la correcta circulación del aire.

Características: LOA: 13,24 m., HL: 12,50 m., LWL: 11,69 m., BMAX: 4,30 m., Cal.: 2,10 m. (1,75 m. opc.), Desp.: 9.500 kg., Sup. Vél.: 92 m², Mayor: 52 m², Génova: 40 m², Agua: 380 l., Gasoil: 200 l. Motor: 40 CV (50 CV opc.), Diseño: Umberto Felci (www.yates-mallorca.com)