Dufour 390 Grand Large: Seductor para armadores particulares y para empresas de chárter

Mar Abierto - El Dufour 390 Gl es un bonito diseño Umberto Felci con versiones p
Mar Abierto - Un salón espacioso en todas las versiones, aunque en el render sol
Mar Abierto - Magnífica cocina en "L" en todas las versiones, excepto en la de 3
Mar Abierto - Tres posibles versiones en el Dufour 390 GL que se traducen en tre

1/5/18) Bonito diseño del arquitecto italiano Umberto Felci para Dufour Yachts en el goteo incesante de propuestas que llegan del astillero de La Rochelle. El D-390 Grand Large se presentará este otoño en el salón náutico de Cannes y no reemplaza ningún modelo en el catálogo, situándose como puente entre el D-382 GL y el D-412 GL. Disponible con hasta tres camarotes con su propio baño, este velero no renuncia a las prestaciones ni al confort.

Los datos técnicos preliminares del D-390 (11,19 m. de eslora de casco) permiten aventurarle un alto nivel de prestaciones a este velero de corte familiar, con 71 m² de velamen en ceñida para un desplazamiento de 7.491 kilos y 1,95 m. de calado (1,75 m. opcional) con quilla de bulbo en “L”. Como referencia, recordar que el D-412 inmediatamente superior en eslora en Dufour arbola la misma superficie vélica en un casco con 1.500 kilos más de desplazamiento.
El estilo del D-390 GL no se desmarca de los Dufour más recientes, obra también del arquitecto de la casa Umberto Felci. Los rectos pantoques, el botalón integrado y una sobrecabina muy elegante se integran de forma natural en un casco de notable manga (3,99 m.) para su eslora.
Pendientes de ver la versión final del modelo, la iluminación natural del interior parece bien resuelta, algo que no puede decirse –sobre planos- de la aireación, con un único tambucho cenital para todo el salón.
La bañera, con doble timonería, tiene un mueble central con mesa de alas abatibles y la maniobra está repartida entre los winches a proa del caña y otros dos sobre la cabina. La plataforma de baño queda escamoteada ocupando todo el espejo de popa y esconde plegada en su interior la escala de baño.
La maniobra de mayor tiene sus poleas a media botavara y su escota se gestiona mediante winches. Esta sistema es el más apreciado navegando en chárter, si bien los armadores más deportivos prefieren la efectividad de un arraigo más a popa en la botavara.
El aparejo es fraccionado con notable preponderancia de la mayor (40 m²) sobre el foque (31 m²) estándar, que tiene previsto su carril autovirante. El botalón integrado esconde el ancla y la separa del recto lanzamiento del casco, evitando eventuales golpes al fondear, al tiempo que incorpora en su extremo los arraigos para el puño de escota del código 0 y el asimétrico.
El interior se propone con tres distribuciones que empiezan en la más confortable, con 2 camarotes con su propio baño, el de popa enorme y con ducha separada y el camarote de popa con la litera al través de la crujía. La segunda versión propone 3 cabinas con 2 baños, ubicados a costa de robar profundidad al cofre de babor en la bañera y suprimir la ducha separada del baño de popa. Y ya tercera versión consigue hasta 3 cabinas y 3 baños trasladando la apetecible cocina en “L” junto a la escala de entrada a un especio más exiguo a lo largo del salón. En todas las distribuciones la mesa de cartas es discreta en tamaño y queda mirando a popa, señal inequívoca de los tiempos modernos. Y también en todas las distribuciones se mantiene el gran tamaño del camarote de proa y su baño anexo.
La decoración propone tres tonos de madera (roble, moabi y teca) en chapados sintéticos con distintas opciones de tapizado a juego. El veteado longitudinal de la carpintería da amplitud visual a las estancias, especialmente al salón, poniendo de relieve su práctica línea de taquillas superiores al estilo avión.
El Dufour 390 Grand Large se presentará este otoño 2018 en el salón náutico de Cannes y aun no se han publicado sus precios.

Características: LOA: 11,93 m., HL: 11,19 m., LWL: 10,50 m., BMAX: 3,99 m., Cal.: 1,95 m. (1,75 m. opc.), Desp.: 7.491 kg., Sup. Vél.: 293 m², Mayor: 140 m², Foque: 31 m², Agua: 380 l., Gasoil: 200 l. Motor: 30 CV (40 CV opc.), Diseño: Umberto Felci (www.yates-mallorca.com)