ClubSwan 36: Juan "K" también diseña el hermano menor del exitoso ClubSwan 50

Mar Abierto - Un casco especialmente ligero diseño Juan K con un aparejo más ins
Mar Abierto - El ClubSwan 36 es un velero pensado para la competición en monotip
Mar Abierto - La fina quilla, la doble pala de timón y los foils retráctiles se

(12/6/18) Un velero que en su pedigrí asocia a Nautor’s Swan y al diseñador franco/argentino Juan "K" Kouyoumdjian no pasa desapercibido. En nuevo ClubSwan 36 llega con foils antideriva y doble pala de timón de carbono y un completo calendario de regatas de flota monotipo que debutará en el Trofeo de las Naciones 2019 en Palma.

El CluSwan 36 hereda el concepto innovador de su hermano mayor ClubSwan 50, incidiendo más en la innovación de diseño y dejando de lado cualquier veleidad de vida a bordo en crucero. Para conseguir su calado entre los aficionados más adinerados, el regatista Enrico Chieffi, vicepresidente del astillero, se apoya mucho en el renombre de Nautor’s Swan como constructor de buenos veleros, pero también echa mano de la pátina de prestigio y exclusividad asociada a este astillero a la hora de organizar eventos del alto nivel deportivo y social. No todos los aficionados pueden formar parte del selecto ClubSwan, un club donde los profesionales de la vela solo tiene cancha en la mitad de la tripulación. El resto, incluido el armador/caña, habrán de ser amateurs.
El aspecto del ClubSwan 36 es más cercano a la vela ligera que al crucero. Su bañera, completamente despejada, llega hasta el palo, y la deportiva cubierta de proa, de forma redondeada y largo botalón retráctil, no invita precisamente al solario.
El casco lleva dos foils laterales en “C” retráctiles que recuerdan los del Figaro III de Bénéteau. Su función, más que elevar el casco del agua, es la de ayudar en la dureza a la escora y el efecto antideriva de este 36 pies de apenas 2.950 kilos de peso, 1.400 de ellos en el bulbo de su fina quilla.
El ligero aparejo de carbono no queda muy explicitado en sus características en los primeros renders y notas de prensa. Todo y así se sabe que tiene un único piso de crucetas para conseguir una enorme flexibilidad y opciones de trimado en todos los ángulos de viento. El reglaje llega incluso a la posición de la base, ajustable en navegación para varias la ‘dureza’ de los obenques, pieza clave en las prestaciones de un velero de gran preponderancia vélica en su mayor. A primera vista, el concepto de este aparejo recuerdo –en mayor escala- al de muchos monotipos de vela ligera.
La primera unidad (Prototipo #0) debería estar en el agua a finales de 2018 y se someterá a una intensa sesión de pruebas para verificar el correcto funcionamiento de todos sus componentes, incluido el sistema de recogida del espinaquer desde cubierta o la buena respuesta de los reglajes del aparejo en cualquier condición de viento. Una modernidad del ClubSwan 36 es su motor auxiliar eléctrico; un Torqueedo con baterías BMW que debería funcionar con una hélice retráctil de 5 palas.
El propio Juan Kouyoumdjian explicaba la filosofía del nuevo modelo, su segunda colaboración con Nautor’s Swan tras el ClubSwan 50. “El ClubSwan 36 debe asumirse más como un gran ‘vela ligera’, que como un pequeño crucero al estilo TP52 o Maxi72. Combinando una gran ligereza constructiva, un aparejo de enorme versatilidad y los foils curvados amovibles, el ClubSwan 36 ofrece distintas maneras de navegar dependiendo de las condiciones de viento. Desde la escora inversa remontando el viento a la navegación en portantes sobre foils, esta barco tiene todas las herramientas necesarias para que los grandes navegantes disfruten de emocionantes regatas en monotipo”.
Características preliminares: LOA: 10,50,LWL: 11,00 m., BMAX: 3,60 m., Cal.std.: 2,75 m., Desp.: 2.500 kg. (2.950 kg. listo para navegar), Lastre: 1.400 kg., Diseño: Juan K Yacht Design, Constructor: TBS (supervisión de Nautor’s Swan) (www.clubswan36.com)