Azuree 41: El sustituto del exitoso Azuree 40 es una versión más rápida, pero menos radical

Mar Abierto - Un diseño moderno y elegante en el nuevo Azuree 41, que se estrena
Mar Abierto - La cocina del Azuree 41 queda a lo largo del salón, enfrentada a l
Mar Abierto - Tres cabinas dobles y uno o dos baños completan la acomodación int

(22/3/16) Rob Humphreys es el responsable del diseño del nuevo Azuree 41, que verá la luz este otoño en sustitución del Azuree 40, un rápido velero diseñado por Andrea Ceccarelli del que se han construido más de 40 unidades desde su presentación en 2009. El nuevo modelo apuesta por una configuración más tradicional y confortable que su antecesor, sin por ello olvidar unas prestaciones que posiblemente irán al alza, especialmente en ceñida.

Es difícil resistirse a los encanto de los veleros Azuree, construidos en Turquía por el astillero Sirena Marine con una alta relación calidad/precio. El Azuree 40 fue el primer modelo y la estrella del astillero desde su presentación en 2009. Este diseño de Ceccarelli, aunque perfectamente habilitado para el crucero, es resueltamente deportivo, con sus 4,22 m. de manga, 11,99 m. de eslora y solo 7.300 kg. de desplazamiento para un aparejo con 97 m² de velamen. Un ‘cohete’ ligeramente civilizado gracias a unos interiores sencillos pero completos en sus funciones.
El nuevo Azuree 41, que complementa la línea marcada por Humphreys en el también recientemente presentado Azuree 46, cambia ligeramente este registro. El barco engorda hasta los 8.360 kg., pero 3.200 kg. de este peso van a la quilla, con 2,40 m. de calado en estándar, en vez de los 1.760 kg. a 2,60 m. de su antecesor. Esta nueva combinación adelanta que el nuevo modelo es más ligero de casco, pero será más duro de escora y rápido en ceñida. También se ha moderado la manga, que baja de los 4,22 m. hasta unos más razonables 3,90 m. para 12,5 m. de eslora total. El aparejo anuncia una mayor de 55,8 m², un foque de 44,13 m² y un espinaquer de 155/160 m², cifras bastante por encima de la media entre los veleros de serie en estas esloras.
A nivel estético, el Azuree 41 cuadra con las modernas tendencias. Botalón integrado, aberturas rectangulares en el casco, espejo de popa abatible y sobrecabina en suave pendiente con paneles lenticulares se combinan en una receta que ciertamente entra por los ojos. Como detalles diferenciales, mencionar la barra de escota de mayor en el suelo de la bañera, a proa de las ruedas y los quinches principales bastante más a proa de lo habitual, en vez de ubicados junto a las ruedas, como en la mayoría de modernos veleros de serie. Son dos detalles que resaltan la vertiente Regata/Crucero del nuevo Azuree.
La decoración interior del Azuree 41 es obra del gabinete de Tommaso Spadolini y parece más detallista que la del Azurree 40, abundando en los tonos claros de madera. La distribución propone la cocina a lo largo del salón y el comedor en “U” a babor, con la mesa de cartas al través de la estancia y a babor de la entrada. La distribución ofrece 3 cabinas y un baño como estándar, con opción a un segundo baño que gana amplitud en el camarote de proa, a base de eliminar el amplio armario de ropa de aguas a estribor de la entrada. En todos los casos hay un pequeño pañol a proa, entre la cabina y el pozo de anclas.
El Azuree 41 se presentará en el Salón de Génova 2016 y el precio base anunciado es de 185.000 €, una cifra algo más alta que la media en estas esloras entre los veleros de gran serie, pero interesante para la calidad que ofrece este modelo. Un velero a tener en cuenta para quienes aspiran a estar arriba en las regatas de su club. (www.azuree.com.tr)