Arcona 435: Un crucero/regata sueco sin compromisos en las prestaciones ni en el confort

Mar Abierto - Arcona tienta a los aficionados con el Arcona 435, un crucero/rega

(19/6/18) Buscando emular el éxito del Arcona 430, Velero del Año en 2008, el astillero sueco presentará el flamante Arcona 435 en septiembre en el Salón de Southampton. Este diseño de Stefan Qviberg busca combinar la excelencia en la calidad de fabricación y las mejores prestaciones navegando a vela, pero sin bajar la nota en lo referente a capacidad de acomodación y acabados interiores. Una combinación de cualidades que suele pagar un alto peaje en la tarifa de precios.

El astillero tiene puestas muchas expectativas en el nuevo modelo, con la plena confianza de que el Arcona 435 será un velero de rendimiento óptimo y un ganador nato de todo tipo de regatas. "Los objetivos parten de un barco fabricado con un peso ligero, la rigidez ya conocida en todos los Arcona y un diseño eficiente de casco", explicaba el diseñador Stefan Qviberg.
El Arcona 435 se quiere rápido, moderno y fácil de maniobrar. El casco presenta unas líneas modernas, con una quilla con bulbo en “L” y un fino y profundo timón suspendido.
Al igual que el resto de la gama Arcona, el 435 utiliza tecnología laminado por infusión tanto en el casco como en la cubierta. Todos los mamparos quedan laminados a casco y cubierta, maximizando la resistencia y rigidez estructurales. Las dos ruedas son de carbono, la mesa de la bañera queda empotrada en el suelo y se puede elegir entre un espejo de popa completamente abierto o practicable.
Según las polares previas de su diseñador Stefan Qviberg, Arcona 435 tendrá una velocidad a vela comparable a la de veleros de serie de 50 pies. Y quienes quieran ir más llá de un club/racer y aspirar al más alto nivel en regatas, podrán optar por la versión de casco de carbono, con cubierta y aparejo específicos para un rendimiento deportivo.
Comparado con el Arcona 430, el nuevo 435 es más moderno en varios aspectos, empezando por una popa más ancha que aumenta la capacidad de acomodación y la velocidad en portantes. El salón también ha quedado más espacioso en unos interiores que prometen el estándar de calidad de Arcona, usando maderas nórdicas de distintas variedades ensambladas con una carpintería práctica y marinera. La distribución estándar propone tres cabinas dobles y dos baños.
El plano vélico utiliza un aparejo a tope de palo con dos pisos de crucetas. Buscando combinar eficacia y facilidad de maniobra, la mayor es relativamente grande en comparación al foque, de escaso solapamiento. Con el Arcona 435, el astillero promete victorias en cualquier regata de club y confortables cruceros con la familia. El precio, todavía no anunciado, seguro que también brillará a un alto nivel.

Características: LOA 13,20 m., LWL 12,20 m., BMAX: 3,98 m., DSPL 8900 kg., Draft: 2.00/2.30/2.6 m., Quilla: 3200 kg., Sup. vél. ceñida: 114 m², Sup. Vél Portantes: 234 m², Agua: 300 l., Fuel: 200 l., Motor: Yanmar 4 JH 45 CV con Saildrive. (www.arconayachts.se)