Primera Prueba: Merry Fisher 895 Marlin

Mar Abierto - Una silueta adaptada a los gustos actuales integrada en un casco d
Mar Abierto - La disposición, versatilidad y la circulación por cubierta se adap
Mar Abierto - Los bancos en "C" de la proa habilitan un práctico espacio multifu
Mar Abierto - Buena visibilidad y razonable comodidad desde el puesto de mandos
Mar Abierto - La bañera puede configurarse para la pesca o el crucero dependiend
Mar Abierto - Correcta habitabilidad en los interiores de la MF 895 Marlin, con
Mar Abierto - La cabina de baño no va sobrada de espacio, pero dispone de lavama
Mar Abierto - Desde la timonería hay una buena visibilidad en todo el horizonte.
Mar Abierto - La cocina interior se esconde bajo una tapa que hace las funciones
Mar Abierto - La aireación natural en la cabina está bien lograda y la puerta la
Mar Abierto - La adopción de motores fueraborda habilita un gran pañol de estiba
Mar Abierto  - La Merry Fisher 895 Marlin es una interesante propuesta de Jeanne

Buscando la polivalencia de los SUV terrestres

Jeanneau reemplaza a su 875 por la Merry Fisher 895 Marlin, una cabinada de 7.98 m (eslora del casco) con motorización fueraborda y diseñada para un programa que incluye desde las salidas de pesca a los pequeños cruceros familiares. El diseño es actual y deportivo y la acomodación interior prioriza una ingeniosa funcionalidad por encima de la sofisticación en los acabados. Como dicen los responsables del astillero, la Merry Fischer 875 Marlin aspira a ser un SUV de la navegación.

Jeanneau ofrece un programa amplio y versátil con la versión Marlin de la Merry Fisher 895. Estos modelos, que reemplazan la Merry Fisher 875, comparten un casco de pronunciada ‘V’ en sus formas y con un buen paso por la ola. "No es un barco diseñado exclusivamente para la pesca, sino más orientado a la familia y con una estética muy actual entre profesional y ‘expedition’", explicaba Vincent Piel, director de la línea de lanchas motoras de Jeanneau. “El nuevo modelo invita a practicar tanto la pesca deportiva como el crucero, en línea con la amplia y exitosa funcionalidad de los coches SUV”.
Erwin Bamps, director general de la marca Prestige de Jeanneau (motoras de gran eslora), nos completaba esta explicación en ‘petit comité’ tras la presentación de la nueva Merry Fischer. “De alguna manera, la gama Merry Fischer se está quedando sin clientes. Los miles de compradores de los modelos de esta veterana gama de Jeanneau (nacida en los años 80) eran grandes y devotos aficionados a la pesca y cada una de las Merry Fisher ha ido cumpliendo con los presupuestos y expectativas de un amplio abanico de navegantes/pescadores. Pero esta clientela ha envejecido y sus hijos no tienen la pasión por la pesca de sus padres. Son pescadores ocasionales y no al ciento por ciento. En Jeanneau hemos de adaptarnos a esta nueva realidad y las Merry Fisher más recientes, como la 895, son barcos que invitan a alternar la pesca con el crucero o las salidas diurnas para tomar el sol con la familia y los amigos. Cada actividad cede un poco a las otras, pero todas tienen cabida en un mismo barco.”

El crucero deportivo
Probamos la MF895 Marlin en aguas de Cannes bajo un mistral (NW) que flirteaba entre 20 y 25 nudos de intensidad. Afortunadamente, la bahía de esta población francesa protege someramente de este viento, minimizando el tamaño de las olas hasta unos 50 cm. Eso sí, las olas eran bien vivas y verticales como paredes, poniendo a prueba el diseño del casco, obra de Jeanneau Design en colaboración con el gabinete Centkowski & Denert Design. La unidad de pruebas equipaba dos Yamaha fueraborda de 250 CV, que es la potencia máxima propuesta por el astillero para este modelo (1 x 350 CV y 2 x 175 CV en opción).
Con el acelerador casi a fondo y tres personas a bordo, el barco alcanzó los 37 nudos, que podrían ser unos pocos más con el mar más plano. Más que la velocidad punta, una de las cualidades que más apreciamos de este casco fue su facilidad para mantener con total tranquilidad medias entre 20 y 25 nudos con el mar más formado que salimos a buscar fuera de la bahía. A alta velocidad, el casco se mantiene estable y noble en las viradas, sin apenas levantar la proa en las aceleraciones o navegando a velocidades más bajas.
Buena nota en todos los conceptos de navegación excepto en la sonoridad del casco?, contramolde?, cubierta?. El barco de pruebas –posiblemente por algún defecto de montaje en esta unidad #1 – hacía un ruido anormal y excesivo en el paso por la ola, incluso sin forzar el pantocazo. Es un problema que seguro queda solucionado en la producción definitiva del modelo.

Dos cabinas para diferentes usos
A bordo, la Merry Fisher 895 Marlin ofrece tres buenos espacios donde disfrutar de la navegación o el fondeo. Hacia proa, el pasillo lateral termina en unos bancos en gran “C” que habilitan un protegido espacio de suelo para las maniobras de fondeo o para pescar. Cuando se tercia la ocasión, estos bancos pueden también convertirse en una agradable zona de aperitivo o solario.
En popa, la bañera también se transfigura según las necesidades del momento. Los amantes de la pesca apreciarán el amplio y completamente despejado espacio cuadrado que se consigue plegando los bancos. Pero llegado el momento de socializar, toda la tripulación y unos cuantos amigos caben alrededor de la mesa. Los bancos tienen suficiente anchura para utilizarse como solarios y entre las opciones hay una cocina exterior y/o un cajón con bomba de agua para los peces. Tampoco faltan los pasillos laterales para facilitar el baño . . . o para subir las capturas.
La timonería es también una agradable zona donde disfrutar de la navegación. Los tambuchos en el techo y la puerta lateral –novedad en las Merry Fisher- aseguran una buena aireación en toda circunstancia, incluso con el barco parado. La distribución tiene soluciones ingeniosas, como el respaldo basculante del banco de proa que alterna su posición mirando a proa o popa, la nevera bajo la timonería o la cocina escamoteada bajo una tapa que hace las veces de mesa de cartas.
En el piso inferior, la Merry Fisher 895 Marlin ofrece dos cabinas dobles y un pequeño aseo con lavamanos, WC marino y ducha. La cabina principal queda en proa y puede utilizarse como estancia central en funciones de comedor. La segunda cabina –bajo la timonería- tiene su litera doble al través, con acceso desde la estancia central.
La acomodación inferior, muy superior a lo habitual en barcos de esta eslora diseñados para la pesca, en colaboración con una cubierta ingeniosamente habilitada para la pesca o el farniente, convierte a la MF895 Marlin en un barco de gran polivalencia. Realmente, es un SUV sobre el agua.

Características: LOA: 8,92 m., HL: 7,98 m., BMAX: 2,99 m., Calado máx. casco: 0,62 m., Desp.: 3.300 kg., Agua: 100 l., Gasoil: 2 x 300 l., Literas 4/5, Motorización: fueraborda 2 x 250 CV, 2 x 175 CV ó 1 x 300 CV, Categoría navegación: C10/B6-C8, Diseño: Jeanneau Design / Centkowski & Denert Design. Precio base sin motor: 75.000 €. (www.jeanneau.fr)

LO MEJOR
- Polivalencia de la bañera
- Comodidad y prestaciones del casco
- Diseño actual y atractivo

LO MEJORABLE
- Tamaño cabina de baño-
- Sonoridad del casco (unidad de pruebas)
- Alto precio de las opciones

por: Enric Roselló