Primera prueba: Beneteau Flyer 6

Mar Abierto - Tres versiones que permiten ajustar la Flyer 6 a cada estilo de na
Mar Abierto - Versiones Sun Deck y Sport Deck
Mar Abierto - El comportamiento del casco Air Step de la Flyer 6 es muy bueno, p

Tres versiones que se adaptan a cualquier uso

La Flyer 6 es una de las novedades Beneteau de esta temporada 2014 y se presenta en tres versiones de cubierta para un mismo casco, cada una de ellas con una completa lista de opciones. La tecnología de diseño AirStep del casco combina unas buenas prestaciones con un agradable paso por la ola.

Empezando por el casco, la Flyer 6 incorpora un diseño Air Step que combina una fina entrada de “V” marcada para un mejor paso por la ola, unos deflectores prácticamente horizontales para apartar la estela y mantener la cubierta seca y un tercio de popa muy plano para favorecer el planeo sin grandes potencias de motor.
En términos globales, el comportamiento de este casco es muy noble, como pudimos comprobar durante las sesiones de pruebas organizadas por el astillero en Palma. La Flyer 6 tiene poca tendencia a alzar el morro a baja velocidad. A 2.000 rpm, el Suzuki de 150 CV que equipaban las embarcaciones de pruebas se mantenía estable a 6,2 nudos. Sobre las 4.000 revoluciones, con tres adultos a bordo, la Flyer 6 entraba en planeo y se ponía a más de 18 nudos con total suavidad sobre un mar apenas rizado en la bahía. Y con 1.000 rpm más en el tacómetro, la velocidad subía hasta unos considerables 26,6 nudos y con el acelerador a fondo (5.600 rpm) el GPS indicaba más de 30 nudos de SOG.
Las cifras de prestaciones son más que honrosas para una lancha de esta eslora y con esta potencia (200 CV máximos admitidos), pero lo más agradecido era la sensación de seguridad y la suavidad del paso por la ola de esta carena. Los deflectores escupen el agua hacia los lados para evitar los rociones sobre cubierta y este mismo flujo de agua se convierte en un agradecido ‘amortiguador’ de los eventuales pantocazos de la motora sobre la ola corta.
Rematando el contorno de la cubierta en las tres versiones hay unos prácticos asideros recorriendo casi toda la eslora, un agradecido plus en este tipo de embarcaciones.

Sport Deck, Sun Deck y Space Deck
Si la efectividad de la carena merece nuestro aplauso, la estética entra en un terreno más discutible. La fina “V” de proa se trunca a medio francobordo para dar forma a un casco más voluminoso donde encajar las distintas versiones de cubierta. El resultado, si bien se muestra práctico, no entra precisamente por los ojos.
Las tres versiones de cubierta reciben los nombres de Sport Deck, Sun Deck y Space Deck. Empezando por la primera, es la que ofrece mayores superficies de suelo, con un concepto cercano a las bow-rider americanas de consola lateral. Entre sus opciones hay un arco porta-skis superior y todos los complementos necesarios para el esquí náutico.
La versión Sun Deck lleva consola central cerrada a estribor con dos asientos individuales, habilitando un pañol de estiba donde es posible instalar un WC. En cubierta se pueden habilitar distintos sistemas de colchonetas tanto a proa como a popa y en la lista de opciones hay accesorios como el toldo bimini o el banco doble sobre-elevado de conducción.
La versión Space Deck es posiblemente la más polivalente, combinando una consola central tipo ‘Open’ abierta por ambas bandas, los solarios de proa y/o popa en distintas posibles configuraciones y amplias superficies de suelo.

Un concepto con futuro
El éxito que está teniendo la Flyer 6 desde su presentación responde a una juiciosa combinación de cualidades y de un precio ajustado a los tiempos actuales, aunque sea a costa de unos acabados correctos, pero sin el menor lujo ni floritura.
Los modelos probados, con motor Suzuki de 150 CV y prácticamente todas las opciones de la lista, rondaban los 40 mil euros de precio base, una cifra equiparable a la de los competidores de la Flyer 6 en eslora y programa de navegación.
La aceptación de este nuevo modelo en la gama Flyer está sin duda en el reciente anuncio de Beneteau de la aparición de las Flyer 5 y Flyer 7, completando por arriba y por abajo en eslora la Flyer 6. (por: Enric Roselló)

Principales características: Esl. tot.: 6,22, Esl. casco: 6,07 m., manga: 2,52 m., Calado mín/máx.: 0,40/0,80 m, puntal: 1,80 m., Desplazamiento: 2.865 kg (Sun D.), 2.843 (Space D.), 3.019 kg. (Sport D.), Combustible: 170 l., Agua (opc.): 50 l., Motor máx.: 200 CV FB, Categoría CE: C 8 (www.beneteau.com)