Torqueedo Deep Blue: 80 CV de propulsión ecológica

Mar Abierto - Con el Deep Blue de Torqueedo, la propulsión eléctrica llega a los

Es el primero en su género, con las ventajas e inconvenientes que siempre conlleva esta condición. Tras el creciente éxito de sus pequeños FB eléctricos Travel y Cruise con motor en el buje y batería en la “carcasa”, en Torqueedo abren una nueva vía con el Deep Blue de 80 CV, ganador del Premio DAME 2012 en su categoría.

El Deep Blue es un FB algo más convencional que sus predecesores portátiles, en el sentido de que el motor eléctrico se aloja en la carcasa y hay una transmisión vertical que lleva la potencia hasta la hélice. Hasta el aspecto externo del gran Torqueedo de 80 CV parece heredado de los clásicos FB de gasolina, pero aquí terminan los convencionalismos.
El motor eléctrico del Deep Blue es un diseño de última generación, sin escobillas que puedan fallar en sus contactos y controlado por vectores para lograr una eficiencia del 98%. Es sumergible según normas IP-67 (30 min. a 1 m. de profundidad) y lleva interfaz NMEA 2000.
Otra modernidad del nuevo Torqueeedo es su hélice, con un diseño de palas con geometría HVV (Hub Vortex Vane) inspirada en los submarinos atómicos y grandes buques, que minimiza las pérdidas de potencia y las turbulencias. El buje lleva incluso una pequeña hélice adicional en su extremo para armonizar su rendimiento.
El motor se suministra con su mando de control electrónico y un ordenador con GPS integrado y display de 5,7” que ofrece hasta 14 pantallas distintas de información referentes a la navegación, el estado del motor y sus baterías. Este ordenador de control es también sumergible IP-67.
Motor, ordenador y mandos de control tienen un precio de 17.999,- euros, una cifra superior a los 11/14.000,- euros de los FB convencionales con motor de gasolina, pero que podríamos considerar razonables para un propulsor absolutamente novedoso, que no contamina (puede navegar por todas las aguas protegidas del planeta), y que no hace el menor ruido en funcionamiento.

Un lujo de baterías
Pero si el motor del Deep Blue se antoja razonable en su relación prestaciones/precio, no se puede decir lo mismo de su sistema de baterías, escollo tradicional de los motores eléctricos de todo tipo, incluidos los de automoción. En casa y conectados a la red 220 v., los motores de la batidora, la taladradora o el Scalextric pueden funcionar casi eternamente. Los inconvenientes aparecen cuando, en el coche o en el barco, necesitamos autonomías de varias horas lejos del cordón umbilical de la red 220 v.
El Deep Blue utiliza un parque de sofisticadas baterías de litio-ion estancas IP-67, con controlador ISO integrado, cables con blindaje para evitar descargas, celdas de seguridad con sistema de protección a 3 niveles, sistema de gestión con funciones adicionales de protección y balance automático de celdas para garantizar la durabilidad.
Estos parques de baterías tienen –en el mejor de los casos- una autonomía media entre las 2 y 3 horas según el nivel de velocidad solicitado al motor. Los packs se adquieren en tres posibles capacidades de amperaje, con precios que empiezan cerca de 30 mil euros para el pack de menor capacidad y terminan en los casi 60 mil euros del bloque de mayor autonomía.
Sinceramente y con la calculadora en la mano, cuesta justificar un precio base entre 50 y 70 mil euros, en números redondos, para un FB de 80 CV con una autonomía diaria que no supera las tres horas de funcionamiento. Y aun falta añadir el precio del barco.

Tecnologías -todavía- de futuro
La tecnología de los motores eléctricos ha evolucionado en los últimos años –y sigue evolucionando- con una rapidez inusitada. El Torqueedo Deep Blue es un sueño de FB hecho realidad y una opción de motorización más que apetecible para la mayoría de tipos de navegación, desde la pesca al paseo pasando por la mayoría de categorías profesionales.
Pero para que este motor sea realmente efectivo, la autonomía de sus baterías se ha de optimizar, tanto en precio como en prestaciones. La industria automovilística, verdadero motor tecnológico de todos estos adelantos, tiene estos mismos retos en su horizonte, por cuanto no es descabellado que en muy poco tiempo veamos verdaderas revoluciones en la tipología, capacidad . . . . y coste de las opciones de recarga y almacenaje de amperios.
Torqueedo ya ha solucionado estos inconvenientes en su gama de pequeños motores; ligeros, fiables, razonables en precio y cada vez más utilizados como FB auxiliar en chinchorros y embarcaciones ligeras. Seguro que el Deep Blue sigue pronto este camino. (+ info en www.torqueedo.com)