Tandem Anchor: Las anclas engalgadas automáticamente

Mar Abierto - Las anclas Tandem de Wemmar encajan una dentro de la otra para fac

(03/01) Wemar ha dado con una ingeniosa solución para simplificar el trabajo de empalmar y manejar dos anclas engalgadas. Con el Tandem, una se encaja dentro de la otra hasta formar un único conjunto en la roldana de fondeo.

Wemar es una empresa eslovena especialista en equipos de seguridad y fondeo. Su sistema Tandem fue presentado en el METS de Amsterdam, donde fue nominado como finalista en la categoría de Equipamiento de Cubierta.
Las anclas Tandem, fabricadas en acero galvanizado, existen en distintas tallas adaptables a cadenas de fondeo entre 6 y 14 mm. Los conjuntos cubren las necesidades de fondeo de barcos desde 5 hasta 24 m., con precios que empiezan en los 290,- euros del Tandem para barcos entre 5 y 7 metros y llegan a los 1.188,- euros en las combinaciones adaptables a barcos de hasta 24 m. de eslora.
La operativa de funcionamiento es sencilla y común a todos los modelos. A la hora de fondear, se libera el seguro que bloquea la cadena en su paso a través del ancla principal. De esta manera, el ancla de la punta va filando libremente hasta la longitud que elija el patrón. En fondeos diurnos de buen tiempo, esta primera ancla puede incluso ser la única que se mantenga en uso, dejando la segunda en la roldana.
Para engalgar las dos anclas, el único gesto a realizar es volver a bloquear la cadena a la caña de la segunda ancla, que sale entonces de su alojamiento solidaria a ella y se coloca en el fondo a la distancia elegida por el patrón respecto a la primera (normalmente entre 3 y 10 metros).
A la hora de recoger, la operativa es la misma, pero a la inversa. Primero sube a bordo la segunda ancla y, una vez llega a la roldana, se desbloquea la cadena, que sigue subiendo hasta encastrar la segunda ancla dentro de la primera.
Para una màxima capacidad de agarre en distintos tipos de fondo, el ancla de la punta es del tipo plano, similar en diseño a la Rocma, mientras la seguna ancla tiene forma más clásica de arado, al estilo de la Delta. Wemar anuncia para su sistema Tandem agarres sobre el fondo que duplican e incluso triplican la resistencia nominal de las anclas individualizadas del mismo peso. (www.wemar.com)