Spirit 1.0 de ePropulsion: Los FB eléctricos ganan cualidades día a día

Mar Abierto - Discreto en tamaño y con buenas prestaciones, el Spirit 1.0 de ePr

(3/12/15) Desde Hong Kong llegan los motores fueraborda eléctricos ePropulsion, con sus modelos Navy 6.0 y Spirit 1.0. El primero sólo pesa 25 kg. y su potencia equivale a un FB de 9,9 HP, mientras el Spirit 1.0 pesa 16 kg. (ambos con batería incorporada), su potencia equivale a la de un motor de 2,3 HP con gasolina y anuncia una autonomía de hasta 36 millas.

Cada vez quedan menos excusas para no decantarse por los fueraborda eléctricos, sobre todo a la hora de motorizar chinchorros y pequeños veleros. Ecología, modernidad, ausencia de ruidos, sobriedad en el mantenimientos y limpieza son cualidades que siempre han estado a su favor.
Quedan algunos aspectos por pulir, como la relación entre precio, peso y potencia. Pero incluso estos factores poco a poco se van equiparando y actualmente ya admiten la comparación. El Spirit 1.0 que presentamos tiene un PVR de 1.795 € (iva incluido), pesa 16 kg. y ofrece 1 Kw de potencia. Un Suzuki 4T de gasolina de 2,5 HP, por poner el ejemplo de un FB convencional de características similares, cuesta unos 900 €, pesa 13 kg. y ofrece 1,8 Kw de potencia. Ya no es la diferencia de hace unos años, y se han de añadir las ventajas económicas que ofrece a medio plazo el motor eléctrico, que incluyen la ausencia de consumo de gasolina y de revisiones anuales de mantenimiento.
Un tema donde el Spirit 1.0 de ePropulsion da un buen paso adelante es en la autonomía de su batería de litio ión de 1.017 wh. A plena carga, esta batería de 7,5 kg. de peso ofrece una autonomía de hasta 17 horas (36 millas) y puede desplazar una neumática de 3 m. a casi 5 nudos. Como es habitual en los motores eléctricos, las cifras de autonomía y velocidad se interrelacionan entre sí y el usuario siempre tiene a la vista en un display en la carcasa del motor que indica los niveles de carga restantes, tanto en voltios como en tiempo.
El motor del Spirit 1.0 trabaja con una tensión de 40,7 voltios a 24,6 A y el empuje de su hélice de 11 pulgadas casi llega a los 30 kg. Destacar también que el motor está disponible en versiones de eje corto y eje largo y está sellado con una resistencia al agua IP67 (resistencia a la inmersión un mínimo de 3 minutos). Distribuido por Solé Diesel (www.solediesel.com)