Seabung: El moderno sustituto de los espiches de madera

Mar Abierto - El SeaBung se introduce por el pasacascos y su 'paraguas' de goma

(12/1/15) Es una solución tan simple como ingeniosa y su diseño la ha valido el premio DAME en su categoría. El SeaBung tiene forma de pequeño paraguas con su extremo de una goma flexible y resistente. En caso de rotura se introduce por el orificio del pasacascos y tapona la entrada de agua desde el exterior, hasta el punto que permite cambiar válvulas de paso sin sacar el barco del agua.

Los espiches de madera han sido el remedio durante décadas a las roturas de válvulas paso y pasacascos, hasta el punto que llevarlos a bordo es una norma de obligada seguridad. Pero la empresa británica SeaBung, con sede en Bristol, ha encontrado un moderno sustituto a los clásicos tapones de madera, que requieren múltiples medidas para ajustarse a cada talla de pasacascos y siempre ‘desaparecen’ por el fondo de algún cofre cuando más se necesitan.
Una primera ventaja del SeaBung es que dos tallas (60 y 90 mm.) cubren prácticamente todo el abanico de posibles medidas de pasacasco. Desde el momento en que se introduce por el orificio del pasacascos, el SeaBung ya tapona la entrada de agua. Y al llegar a la parte exterior del casco el ‘paraguas’ se vuelve a abrir y la propia presión del agua bajo el barco ejerce la fuerza necesaria para que la goma cumpla su función de tapón. Con los espiches de madera, por el contrario, la fuerza del agua tiende a sacar los tacos de su alojamiento, recomendando ir al agua para ponerlos desde el exterior en una maniobra siempre delicada.
Otra interesante cualidad del SeaBung es ue permite la sustitución de las válvulas de paso con el barco en el agua. Una vez pasado el SeaBung a través de la vieja válvula, ésta se puede desenroscar y sustituir por una nueva. Tal como se estira el SeaBung hacia el interior del barco, la válvula se cierra y se pueden ajustar de nuevo los entronques y mangueras.
La goma del SeaBung es un resistente elastómero con núcleo de ABS que ofrece la máxima flexibilidad y resistencia. El kit básico de dos piezas cubren los diámetros de pasacasco entre 19 y 32 mm. el modelo pequeño, y entre 25 y 32 mm. el modelo grande. El cáncamo en el extremo permite una fijación de seguridad del SeaBung al barco en caso de que no se pueda efectuar una reparación de forma inmediata. PVR desde 60 €. (info@seabung.com)