Realidad Aumentada: Una ayuda a la navegación disponible en el el móvil con Shoreview

Mar Abierto - Con Shoreview, los puntos e la costa se van etiquetando en la pant
Mar Abierto - De noche, el Shoreview es incluso de mayor utilidad que durante el

(16/nov/20) Shoreview es una novedosa aplicación que implementa la Realidad Aumentada en el Smartphone etiquetando en tiempo real los nombres y distancias de los puntos de la costa, que se solapan con la imagen en pantalla del teléfono, incluso de noche. El App, que estará disponible la temporada 2021, dispone de 15.000 puntos de interés guardados en memoria solamente de la costa española mediterránea, y el usuario puede añadir los que desee.

La idea la tuvo José Manuel Arnaiz (fundador de Jazztel, entre otras compañías) cuando, navegando fuera de su zona de confort, se dio cuenta de que no tenía ninguna solución visual que le ayudase a relacionar sus cartas náuticas en 2D y la visión real. Incapaz de tomar una referencia visual, le resultaba imposible concretar ningún destino en el horizonte.
Destacar que la aplicación ofrece de noche las mismas prestaciones que durante el día. El funcionamiento es tan simple como mirar hacia el horizonte a través de la pantalla del móvil y la aplicación va etiquetando lo que sale en pantalla y a qué distancia se encuentra. Además, con el móvil en la palma de la mano, es posible posicionarse y ver los puntos de interés preseleccionados en la cartografía.
Shoreview utiliza como base la cartografía Imray de papel a nivel mundial y no requiere cobertura telefónica para funcionar. La aplicación busca seducir a los navegantes poco experimentados, dotándolos de un instrumento que confirmará sus singladuras, añadiendo seguridad. Shoreview no solo señala peligros en la costa, también adelanta posibles fondeaderos e incluso señala donde echar el ancla al margen de la posidonia.
Además de los puntos de interés que pueda grabar el usuario, la aplicación tiene en memoria todos los puertos, zonas de atraque, gasolineras, fondeaderos, playas, calas y boyas de amarre. También señala los mejores sitios para el snorkeling, las cuevas navegables más bonitas, los lugares “de foto”, los faros, las piscifactorías y la toponimia del litoral. En total son casi 15.000 puntos de interés solo en la costa mediterránea española.
Cualquier teléfono permite disfrutar de la aplicación ShoreView. Los navegantes de chárter puede aprovechar esta tecnología para planificar singladuras desde casa, sin depender de los diferentes dispositivos que pueda haber en cada barco.
Los accionistas de esta aplicación están cerrando la 2ª ronda de financiación en la que buscan 600.000 € de capital privado, importe que multiplicarán por dos con ayudas de innovación públicas. En 2021 esperan llegar al primer millón de euros de facturación entre los dos canales de negocio actuales, así como estar presentes en 46.000 kms de costa. En diciembre 2020 está previsto implementar la App en las costas del Caribe y de cara al verano 2021 la aplicación estará lista para el Mediterránea. Junto con la costa española, a partir de marzo y hasta octubre irán entrando en la aplicación las Baleares y países como Italia, Francia, Croacia y Grecia. En 10 meses y con los objetivos cumplidos, la siguiente ronda de financiación espera un importe y valoración cinco veces superior. (www.shoreview.app, alperi@shoreview.app, Miguel Ángel Álvarez, T. 626 041 390)