OSCAR One 320: Cámaras térmicas e inteligencia artificial para evitar colisiones con objetos flotantes

Mar Abierto - Dos cámaras térmicas y una de visión normal se combinan en el Osca

(29/sep/20) OSCAR One 320, fabricado por el Grupo BSB, es un novedoso sistema de monitoreo automatizado para prevenir colisiones con objetos flotantes en el mar. Dos cámaras térmicas, una cámara de visión convencional y un procesador específico se combinan en este equipo que se puede instalar en cualquier embarcación a motor o a vela.

El One 320 escanea los alrededores por delante del barco y analiza en tiempo real de los objetos flotantes que aparecen en el video térmico o visual. Su diseño combinando las cámaras y la unidad de procesamiento ahorra peso y consumo, lo que hace al One 320 interesante para barcos de cualquier tamaño, desde una motora de mediana eslora en navegaciones de cierta envergadura a un IMOCA en su vuelta al mundo en regata.
OSCAR consta de dos cámaras térmicas, una de visión normal a color y una unidad de procesamiento. Mediante la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje, el sistema detecta y analiza la distancia y peligrosidad de los objetos flotantes detectados tanto de día como de noche, cuando el ojo humano tiene dificultades para identificar obstáculos. La combinación de la visión térmica y la tradicional identifica embarcaciones no señalizadas, ballenas durmientes, troncos de árboles, contenedores, balizas meteorológicas y escombros u otros objetos flotantes que ni la tripulación, ni el radar o la sonda pueden alertar.
El objetivo es evitar colisiones de forma automatizada y OSCAR puede conectarse al piloto automático. Los modernos pilotos automáticos manejan el barco a partir de un rumbo establecido o del viento aparente si se ha escogido esta configuración en un velero. Con Oscar será posible identificar y sortear obstáculos a lo largo de la ruta. Una vez detectada la marcación, rumbo y eventual velocidad del objeto flotante, OSCAR podrá pasar esta información al piloto automático y, con el consentimiento del patrón, desviar automáticamente la trayectoria del barco en caso de riesgo de colisión.
OSCAR puede integrar sus imágenes en la pantalla multifunción del barco sin modificaciones en los equipos. En caso necesario, el propio MFD dará una alerta acústica con la misma funcionalidad del App Oscar que se puede instalar en tabletas o PC de a bordo. En todos los casos se mostrarán los objetos flotantes detectados en la ruta de acuerdo con los modos de navegación seleccionados.
Raphael Biancale, director de tecnología de OSCAR, explicaba que: “Desarrollamos OSCAR ONE 320 para satisfacer las necesidades de barcos de altura y de motoras en todo tipo de navegaciones. Es la primera solución "todo en uno" en la prevención de colisiones y estamos felices de ofrecer una importante mejora en la seguridad y comodidad de la navegación”

Características: Dimensiones 190 x 143 x 106 mm., Peso 990 g., Cámaras térmicas FLIR (320 x 256), Campo de visión (térmico) 50 ° / 34 °, Cámara a color 1920 x 1080, Campo de visión (color) 120 ° / 96 °, Alimentación: 12-24 V., Temperatura de funcionamiento -5 a 50 ° C, Resistencia a golpes / Código IP 10G / IP67, Precio 11.650€ (más IVA) (www.oscar-system.com)