mTenna: El sustituto de las antenas parabólicas

Mar Abierto - La mTenna está especialmente indicada para vehículos en movimiento

(23/04) Símbolo de la era espacial y las comunicaciones por satélite; la antena parabólica puede tener sus días contados con la llegada de la mTenna. Este nuevo receptor tiene el tamaño de una tableta y utiliza metamateriales para un seguimiento automatizado y permanente de las señales satélite.

La mTenna se postula como el sustituto natural de las antenas parabólicas. Las comunicaciones telefónicas desde el barco, la gestión meteo, de seguridad, de navegación y también el concepto global de entretenimiento a bordo pueden entrar en una nueva dimensión si este tipo de antena se populariza entre los navegantes deportivos.
Una antena con conexión de banda ancha (Broadband) entre un vehículo en movimiento por tierra, mar o aire y un satélite requiere una antena que pueda dirigir su haz de radio frecuencia con una precisión milimétrica. Hoy en día, solo se consigue con las antenas de seguimiento mecánico o las sofisticadas tecnologías de dispersión de haces, ambas muy caras.
Precisamente, una de las principales aplicaciones de la mTenna, actualmente en fase avanzada de prototipo, son los medios de transporte. Hay un enorme interés en la industria por instalar esta antena en trenes, aviones, coches y grandes cruceros y mercantes. La náutica deportiva, como suele suceder, se beneficiará de una avanzada tecnología que nunca hubiera visto la luz si sólo contara con los navegantes como clientes potenciales.
La nueva antena también será de especial utilidad en trabajos forestales, de minería y en zonas afectadas por guerras o catástrofes naturales. La mTenna es ligera (sobre 1,3 kg.) y compacta (30 x 30 x 3 cm), dos cualidades muy apreciadas en aplicaciones móviles.
La gran diferencia, aparte del tamaño y la apariencia, entre la mTenna y las parabólicas convencionales es que gracias a los metamateriales se puede conseguir un seguimiento automatizado de las señales de los satélites sin necesidad de orientar permanentemente la antena.
Los metamateriales son sustancias artificiales con propiedades específicamente potenciadas que no existen en la naturaleza. En el caso de la mTenna, los metamateriales incorporan miles de microcircuitos que permiten captar y mantener el seguimiento de señales satélite de forma angulada y en permanente movimiento
Esta cualidad tiene también una directa repercusión en los costes, pues las nuevas antenas se ahorran los complejos y costosos sistemas de orientación permanente de las parabólicas cuando se instalan en medios de transporte. Los precios de la mTenna, incluso en las fases iniciales de comercialización, se prevén por debajo que los de las antenas parabólicas auto-orientables más económicas. Se habla de unos precios de lanzamiento sobre los 3.000/4.000,- €.
El proyecto de la mTenna es obra de la empresa de investigación Intellectual Ventures y el joven gigante de las comunicaciones wireless Kymeta Corp. se ha hecho con la patente para su fabricación y próxima comercialización.