Mejorando el enrollado de las North Helix

Mar Abierto - El Luff Cord (abajo) que llevan ahora las North Helix es un antito

(16/11/19) North Sails y Future Fibres presentan la estructura de grátil Helix Luff Cord, evolución de la tecnología North Helix (originalmente sin cabo antitorsión) para el enrollado de velas tipo Código 0. “A medida que el concepto Helix crecía a lo largo del pasado año y medio, resultó evidente que el enrollado bottom-up (de abajo hacia arriba) era -como mínimo- poco fiable”, explica Ken Read, director de North Sails.
Puestos en contacto con Future Fibres, especialista en composites y cabos antitorsión, North encontró un cabo antitorsión más fino y ligero que los utilizados hasta la fecha. El Luff Cord de Future Fibres es una solución ligera y flexible, que facilita el enrollado top-down a velas tipo Código 0 con estructura Helix. Estos cabos tienen la rigidez necesaria para garantizar reparto de cargas entre el cabo y la vela, sin variación en el ratio de tensión por motivos de trimado. Esto permite conseguir un enrollado desde arriba hacia abajo más seguro y fiable.
El Helix Luff Cord ‘permite que las velas cambien de forma con los ajustes de amura al tiempo que mantienen la óptima tensión de grátil”, explica JB Braun, de North Sails. Los código 0, asimétricos laminados, velas de través y trinquetas North Helix ofrecen a los veleros de regata y crucero unas formas mejoradas, con menores cargas sobre el aparejo. “Cualquiera puede ahora enrollar, desenrollar, izar y arriar nuestro código 0 Helix, y en cualquier ángulo de viento aparente”, destaca Sam Richmond, director comercial de North Sails UK. “Hemos desarrollado y probado el Luff Cord en el ‘Jethou’ a lo largo de los últimos cinco meses y ya no tenemos que preocuparnos por perder esloras mientras enrollamos o desenrollamos, ni por el peligro asociado a manejar velas enormes con enrollado bottom-up”. (www.northsails.com)