Mantus se une a la tendencia de eliminar el arco superior en su nueva ancla M2

Mar Abierto - La Mantus M2 tiene un diseño moderno, con pala de gran superficie

(3/8/19) Tras la reciente presentación de la Rocma Vulcan, Mantus también elimina el arco superior en su nueva M2. Ambos modelos comparten un diseño con una gran pala y el peso concentrado en su afilada puntera con forma de bisel. Y ambos modelos se inspiran también en la exitosa Spade, un ancla que elevó el estándar de prestaciones y que sigue siendo el espejo en el que se miran los nuevos modelos que llegan al mercado.

Los diseñadores de la M2 de Mantus prometen un perfecto posicionamiento y una rápida penetración del ancla en fondos densos y de cualquier material. El fabricante norteamericano presume haber subido el listón de su nivel de agarre con este modelo, que estrena dos características que mejoran su funcionalidad a bordo.
La primera es su caña desmontable para una fácil estiba. Un tornillo pasante (similar al de las Spade) asegura la unión entre la caña y la pala y el encaje embutido entre ambas piezas reduce los esfuerzos del tornillo hasta niveles mínimos.
La segunda característica que estrena la M2 es la ausencia de barra superior. Esta barra en semicírculo tiene como principal misión agilizar el giro del ancla en el fondo para que no quede con su punta hacia arriba y clave con rapidez la puntera en el suelo marino. El problema de estos arcos es que a menudo incomodan la estiba del ancla en su roldana al interferir con el balcón de proa.
El ancla está fabricada con acero de alta calidad (Duplex 2205) en la caña y acero inoxidable (316L) en la pala, cuya superficie se endurece mediante granallado y luego se pule electrolíticamente para proporcionar la máxima resistencia a la corrosión. El tornillos de unión tiene certificación ASTM y sus medidas ofrecen un gran margen seguridad, aunque solo una fracción de esta carga se transmita luego al perno.
En la versión de acero al carbono, todos los componentes el ancla están galvanizados en caliente para una mejor protección de la corrosión. La punta está reforzada para una larga vida útil, hasta el punto que la M2 ofrece una garantía de por vida.
La M2 se fabrica en 13 tallas, con pesos entre 3,6 y 79,5 kilos, precios entre 165 y 2.785 U$D y se adaptan a barcos de hasta 60 pies (modelos mayores bajo demanda). (www.mantusmarine.com)