Estos son los ganadores en las siete distintas categorías de los DAME Awards 2019

Mar Abierto - El Jurado de los DAME ha premiado en 2019 al U-Safe como el ganado

(7/12/19) Estos premios se han ganado su reconocimiento en buena parte por su transversalidad. Hay ganadores en todos los campos, algunos con productos salidos de grandes corporaciones industriales y otros que reflejan la inventiva de pequeñas empresas recién llegadas al mercado. En cualquier caso, los premios DAME son un fiel reflejo de las tendencias de la náutica y un perfecto escaparate de sus principales novedades.
Este año, el Jurado de los DAME estaba presidido por Birgit Schnaase, afamada interiorista que afianzó su carrera en los años 90 con sus frescas propuestas para los primeros veleros salidos del astillero Hanse.

El premio absoluto para el U Safe de Noras Performance
Destacando por encima de los otros 6 ganadores en las 7 categorías a concurso, el premio absoluto en esta edición del DAME ha sido para el salvavidas teledirigido U-Safe, de la empresa chpriota Noras Performance, que tras cerca de 4 años de estudios y prototipos, finalmente tiene en producción su ingenioso dron salvavidas.
Este cron marino es capaz de arrastrar a 2 personas (200 kg. en total) gracias a un motor eléctrico que tiene una autonomía de hasta 40 min. y un alcance de hasta 5 km. controlado desde un mando remoto.
El U-Safe tiene un sistema de navegación integrado y resiste prácticamente todo tipo de condiciones de mar y viento. Se puede usar de forma autónoma, pero también resulta de gran ayuda como apoyo en barcos de rescate, permitiendo a su personal atender a varias personas a la vez y hacerlo de forma especialmente veloz, pues el dron llega a los 15 nudos de velocidad.
El U-Safe alivia también a los socorristas –ocasionales o profesionales- del peligro de asistir a personas que se encuentran ahogándose, especialmente adultos en condiciones de gran pánico, momentos en los que los infortunados se agarran de forma instintiva a cualquier cosa cercana, en este caso el socorrista. Estas situaciones son especialmente peligrosas para los equipos de salvamento.
Las dimensiones del U-Safe son de 100 x 80 x 20 cm y su peso es de 8 kg., lo que permite su sencilla estiba en cualquier barco sin adaptaciones específicas.

Los otros ganadores en las 7 categorías a concurso son:
- Electrónica náutica e Informática aplicada: Garmin GPSMAP 86i (GPS con conexión satelital para mensajes de emergencia)
- Equipamiento interior, mobiliario y decoración: Lumitec (dispositivo flexible de alumbrado interior por LED)
- Equipamiento de cubierta: Karver (por la evolución de su winch compacto (ex-Pontos) y su nueva manivela de winch ligera y de fácil liberación).
- Vestimenta náutica y accesorios para la tripulación: Mustang (conjunto chaqueta y pantalón)
- Motores, propulsión, sistemas y equipos mecánicos y eléctricos: Garmin y Navico ex-æquo (premio a los motores eléctricos Force et Ghost para pesca en agua dulce)
- Equipamiento para puertos, marinas, varaderos y construcciones náuticas: Lignia Wood Equipements (nuevo revestimiento sintético alternativo a la madera)

El Jurado también otorgó 17 menciones especiales a:
- Baliza GPS160 de Digital Yacht
- Cámara térmica M364C de FLIR
- Sistema de atraque automatizado DockSense de Raymarine
- VHF Cortex de Vesper
- Iluminación inalámbrica Lumi-Link de Lumishore
- Aplicador automatizado para juntas de cubierta Teakdecking
- Enrollador Bamar BFBMMSS
- Defensa FlexiCush
- Cabos reciclados Marlow Blue Ocean
- Cargador por inducción ROKK de Scanstrut
- Depósito/mochila Dacoblue
- Mono térmico impermeable Ursuit
- Baliza de seguridad ResQLink de ACR
- Chaleco flotante Deckvest 6D de Spinlock
- Cuchillo de emergencia Wichard
- Émbolo de dirección eléctrico Optimus de Dometic
- Hélice modular de Teignbridge