Esta ingeniosa mochila para agua o combustible aspira al Premio DAME 2019

Mar Abierto . Daconblue reinventa el depósito de emergencia de agua o combustibl

(3/11/19) Dacoblue es un depósito de 20 litros que apenas ocupa lugar cuando está plegado y está confeccionado con un tejido especialmente resistente al maltrato y a los UV. Puede llevarse a mano con asas convencionales o transformarse de forma simple en una práctica mochila. La gracia de este equipo está precisamente en su sencilla funcionalidad, cualidades que el jurado de los premios DAME del METS 2019 ha valorado suficientes para su nominación.

Ni las mochilas ni los depósitos flexibles son equipamientos de reciente hornada, pero Dacoblue ha combinado ambos conceptos para conseguir un nuevo y mejorado reparto de la carga al llevar agua o combustible de emergencia al barco. Dando libertad a las dos manos, el depósito Dacoblue amplía también el radio de acción, dando cancha a acercarse con la bicicleta a fuentes o gasolineras a cierta distancia del barco.
La forma del Dacoblue ofrece suficiente estabilidad para mantenerlo en pie, incluso con el depósito vacío. Vaciada la carga, el Dacoblue se pliega en un espacio mínimo, otro aspecto donde este ingenioso equipo le gana la partida a los habituales depósitos rígidos que ocupan tanto espacio en los cofres.
El Dacoblue lleva 16 ojales D14 mm en acero inoxidable distribuidos alrededor de toda su solapa. Utilizando los accesorios correspondientes, estos ojales permiten una amplia variedad de maneras para llevar de forma segura el tanque. El equipo base incluye tres agarraderos amovibles que permiten el transporte con la mano y también hay un pack con cinchas ajustables y cuatro mosquetones para transformar el depósito en mochila. En el kit no faltan distintos tapones, incluyendo uno con chupador para beber agua directamente del depósito o el que permite el uso directo del Dacoblue como alimentación del motor del chinchorro. La propia morfología del depósito permite controlar al tacto su nivel de vaciado. La válvula principal del depósito tiene 2” y se incluyen dos tapones que se ajustan con conexiones macho a mangueras de 1.5” o de 8 mm.
El Daconblue está fabricado por la joven empresa sueca Friskyblue AB. El tejido utilizado es poliuretano termoplástico (TPU), un elastómero especialmente flexible y resistente a roturas y desgarros que, de acuerdo con las rigurosas pruebas efectuadas con el Dacoblue, se postula como una alternativa más ventajosa que los habituales tejidos reforzados con PVC.
El nuevo depósito puede contener indistintamente agua o combustible (gasolina o gasoil), pero para evitar nefastas confusiones a los usuarios, el mismo depósito se ofrece en colores verde o blanco. En cualquier caso no será superfluo rotular su contenido en el exterior. PVR kit completo: 170€ (www.daconblue.com)