Dometic presenta su primera cocina retráctil para veleros y motoras

Mar Abierto - La cocina Dometic se esconde cuando no está en uso, aprovechando m

(29/11/18) La ingeniosa cocina retráctil de Dometic es una unidad compacta con tres quemadores, fregadero, plano de trabajo y varios compartimientos de estiba. Su versatilidad permite ubicarla en lugares hasta ahora impensables, tanto en cubierta como en el interior del barco. Otra singularidad es que una misma cocina puede deslizarse desde el interior al exterior del barco.

La nueva cocina retráctil de Dometic puede funcionar tanto en el interior como en exterior del barco. En las pequeñas esloras, esta cocina necesita menos espacio y permite imaginar soluciones de ubicación hasta ahora imposibles en la distribución o en la configuración del mobiliario. Tampoco es descabellado pensar incluso en una misma cocina basculando entre el interior y la bañera del barco.
En las esloras mayores, tanto en veleros como en motoras, esta unidad escamoteable necesita menos espacio puede convertir la bañera o el puente superior del barco en un comedor al aire libre, con la cocina apareciendo desde un panel o desde el lateral de un solario.
Las propuestas de cocina al aire libre se han convertido en un concepto mayoritario en la náutica moderna. La plena ocupación del barco que suele implicar la navegación en chárter es una invitación a las comidas al aire libre. Los astilleros son conscientes de esta tendencia y son pocos los nuevos veleros o motoras por encima de los 35 pies que no proponen su cocina exterior de serie o como opción.
Sin embargo, albergar la cocina y sus servidumbres (agua a presión, fregadero, alimentación eléctrica, limpieza, gas, etc.) tanto en el interior como en cubierta del barco requiere muchos recursos y añade servidumbres de mantenimiento a los armadores.
Dometic es una marca especializada en la ‘vida móvil’ y dispone de la privilegiada visión que otorga estar presente en marcados tan dispares, pero tan iguales, como la náutica, el caravaning y motorhome o el camping 4x4. La cocina deslizable, por ejemplo, fue originalmente diseñada para los amantes de salidas en 4X4. Se fabricó con un diseño compacto y especialmente resistente utilizando materiales inoxidables, insensibles a la corrosión y fáciles de limpiar. En principio, esta cocina estaba diseñada para su uso en coches 4X4 y motorhomes. Pero pronto se descubrió que sus cualidades eran también aplicables a la náutica.
Dentro de la cabina, la cocina retráctil se esconde en un instante y mantiene la elegancia de cualquier estancia o permite recuperar asientos o zonas de paso. En el exterior, también convierte en segundos una cubierta soleada en una cocina al aire libre y la persona que prepara la comida y la bebida no queda al margen de amigos y familiares en la cubierta mientras está en los fogones.