Dahon Curl: ¿La mejor bici plegable para llevar a bordo?

Mar Abierto - Las dimensiones de la Dahon Curl plegada son especialmente compact

La Curl de Dahon llega a las tiendas en su tercera versión desde la presentación de esta icónica bicicleta plegable en 2009. Las medidas plegada del nuevo modelo son de 31 x 58 x 54,5 cm., admite conductores de hasta 1,90 m. de altura y 130 kg. de peso y la rigidez de su cuadro y la calidad de los componentes utilizados en su fabricación están al nivel más alto que propone Dahon, el mayor fabricante del mundo de bicicletas plegables.

Este año 2017, Dahon celebra su 35 aniversario y una de las propuestas en esta efemérides es el nuevo y tercer rediseño al completo de la Curl, que llega en un atractivo color antracita. Esta bici plegable siempre se ha postulado como el modelo fetiche para quienes lo quieren todo: calidad de componentes, ligereza, rigidez, acabados perfectos . . . y están dispuestos a pagar más de 1.000 € por ello.
Según su fabricante, el nivel de refinamiento de la Curl “es una experiencia que cambia la visión de cualquier ciclista sobre las bicis plegables”. La bici tiene un cuadro de sección rectangular de aluminio sobredimensionada e hidroformado. Las soldaduras invisibles -‘sin costuras’- del bastidor son un regalo a la vista, lo mismo que la sólida columna cónica del menillar, estilo torre Eiffel, o la tija del sillín telescópica, con sillín deportivo.
Las múltiples posibilidades de regulación entre el manillar y el sillín permiten acomodar a ciclistas desde 1,40 a 1,90 m. de altura y hasta 130 kilos de peso; cifras ambas muy superiores al estándar entre las bicis plegables.
En vez de los habituales pedales plegables, la Curl apuesta por una novedoso sistema con ‘clik’ para desmontarlos, mejorando su solidez y calidad de funcionamiento.
La ‘joroba’ del tubo principal es otro de los responsables de esta rigidez, al tiempo que contribuye a minimizar el tamaño el plegado. La rigidez estructural, tradicional talón de Aquiles de las bicis plegables, es uno de los puntos fuertes más proclamados por Dahon respecto a su Curl, el fabricante presume de haber llegado a cotas nunca igualadas por su competencia, buscando que “cada kilo de esfuerzo del ciclista se transmita a la rueda y no se malgaste en torsiones del cuadro”.
Para conseguir las mínimas cotas de plegado, la Curl recurre al sistema de bisagra vertical para que el tren trasero se pliegue hacia adelante. Este sistema, cuya patente ha caducado recientemente, lo introdujo hace años el fabricante italiano Di Blasi y luego lo popularizaron las bicis británicas Brompton. Una vez plegada, la Curl se transporta al vuelo o rodando sobre las cuatro ruedecitas integradas en su porta bultos trasero.
Características: Peso: 12,5 kg., Dimensiones plegada: H54,5 x W31 x L58, Cuadro: Aluminio sección cuadrada, Ruedas: 16”, Cambio de marchas: 3 velocidades (www.dahon.com)