X-Yachts cumple 40 años

Mar Abierto - En los cerca de 10 años en los que estuvo en producción, cerca de

(13/2/19) El 10 de febrero de 1979 a las 8 de la mañana, Niels Jeppesen y Birger Hansen iniciaron oficialmente su astillero X-Yachts. El tercer socio de la empresa, Lars Jeppesen, recién terminada su carrera como diseñador de barcos, se había ido de viaje durante tres meses. Pero Niels y Birger no pudieron esperar a que volviera y el 10 de febrero empezaron a fabricar el molde de un velero de 7,8 m. que había preparado Lars. La idea era sorprender a Lars cuando regresara de su viaje.
Niels y Birger no consiguieron en esos meses iniciales consensuar el nombre del barco, así que acordaron llamarlo provisionalmente barco “X” hasta que encontraran un nombre major. En este proceso, el molde se alargó 10 cm. y la eslora del barco pasó de 7,8 a 7,9 metros. De esta manera tan casual nació el nombre del barco y luego del astillero.
Lars Jeppesen se enteró del avance del proyecto por una carta recibida en El Cairo. En la carta había un recorte de prensa adjunto de un periódico local que decía que Niels, Birger y Lars habían puesto en marcha su propio astillero: "Nordsø Bådværft de Jeppesen y el Boat Building Yard de Hansen".
El 9 de mayo de 1979 se botó el primer X-79 en Aabenraa (Dinamarca), exponiéndose en un salón náutico local. Un mes más tarde, el astillero participaba con dos X-79 en la "Sjælland Rundt", una dura regata alrededor de Zealand, la isla más grande de Dinamarca, con tres mangas de 216 a 276 millas de recorrido. El X-79 #1 se impuso de forma convincente ante 1,500 barcos y aquí comenzó el éxito de los X-79 y –poco a poco- el de los siguientes X-Yachts. En los años en los que estuvo en fabricación, se construyeron aproximadamente 500 X-79.