Volver a la bandera española

Mar Abierto - Ya no es precisa la Declaración de Conformidad para retornar de un

(14/3/19) Recientemente, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) emitió una instrucción a todas las Capitanías (03/2019) indicando que ya no era preciso aportar la Declaración de Conformidad a las embarcaciones anteriores a 1.998 que retornaban de una bandera comunitaria a la española.
Esta instrucción de la DGMM atendía las reiteradas peticiones de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) al respecto, alertando a las autoridades sobre las inquietudes de numerosos navegantes que cambiaron a otras banderas europeas en su momento y no veían administrativamente posible el retorno a la bandera española por la cantidad de requisitos que les solicitaban. Estas trabas administrativas se centraban especialmente en las embarcaciones anteriores a 1.998, a las que se exigía la Declaración de Conformidad de la UE, un documento que no existió hasta ese año.
Marina Mercante facilita de esta manera el retorno al pabellón nacional de las embarcaciones que lo deseen, ya que los expedientes de estas embarcaciones siguen en las Capitanías y se usarán como base para el eventual re-abanderamiento de las mismas. (www.anavre.org)