De visita por las novedades en el agua del Salón Náutico de Barcelona

Mar Abierto - Muchas novedades en el Salón Náutico de Barcelona 2019
Mar Abierto - J/99
Mar Abierto - J/99
Mar Abierto - Dehler 30OD
Mar Abierto - First Yacht 53
Mar Abierto - First Yacht 53
Mar Abierto - Oceanis 30.1
Mar Abierto - Grand Soleil 42LC
Mar Abierto - Grand Soleil 42LC
Mar Abierto - Excess 12
Mar Abierto - Excess 15
Mar Abierto - Nuva M8

(11/10/19) Barcelona sigue siendo la cita escogida por la mayoría de astilleros para dar a conocer sus novedades 2020 a los navegantes españoles. En los dos primeros días de certamen hemos visitado algunos de los barcos estrella de la feria y podemos mostrar las primeras fotos e impresiones. Quienes sientan curiosidad por ver en directo este abanico de novedades tienen todo el fin de semana hasta el domingo 13 de octubre para hacerlo.

El nuevo J/99 de J/Boats sorprende por su cuidada ergonomía de cubierta, por la calidad de su acastillaje, por su impecable construcción y por lo coqueto de sus interiores, mucho más elaborados para lo que uno podría esperar en un barco diseñado para subir a lo más alto del podio en todo tipo de regatas de flota IRC, ORC o RI.
A pocos metros se expone el Dehler 30 OD, mucho más extremo en su diseño y maniobra. Pensado para regatear en monotipo, sus características le complican defender su rating en cualquier regata de flota, al tiempo que resulta bastante limitado como crucero familiar.
Sin salir del ámbito de las regatas, visitamos el nuevo Italia 11.98. Este afinado casco de 40 pies sorprende por unas formas que, en reposo, apenas tienen la superficie mojada de un 34 pies, buscando moverse sin resistencia con ventolinas. La superficie mojada se va incrementando a medida que el barco escora y/o va ganando velocidad. Aparejo de carbono y maniobra muy completa, destacando el ingenioso ajuste transversal del foque, con un único cabo que regula simultáneamente ambas bandas. Los interiores, suficientemente completos para el crucero, son bonitos, pero bastante someros en sus acabados.
Otra novedad en el salón es el First Yacht 53, con diseño italiano tanto en el casco como en su interiorismo. En breve haremos probaremos este nuevo velero ‘top’ de Beneteau, el primero de una renacida gama de First para las regatas y el crucero. El barco tiene argumentos a su favor.
La segunda novedad de Beneteau en Barcelona es el Oceanis 30.1, benjamín de esta gama de crucero familiar y sorprendentemente amplio y bien acabado en sus interiores. También lo hemos de probar, pero la primera impresión es francamente positiva.
No faltó la visita al Grand Soleil 42LC (Long Cruise), novedad de la marca italiana en un segmento comercial de crucero familiar sin aspiraciones deportivas en el que Cantieri del Pardo intenta arañar ventas a los grandes astilleros generalistas.
También visitamos los nuevos catamaranes Excess 12 y 15, que parten de cascos Lagoon (ambas marcas en la órbita Beneteau) para rehacer interiores, cubierta, arboladura y maniobra de cara a buscar un catamarán más divertido a vela y más ‘joven’ en su decoración.
Entre las motoras, la Nuva M8 es una de las estrellas. Su alto francobordo se convierte en una increíble capacidad interior y las prestaciones se anuncian del más alto nivel. Otra prueba que tenemos en cartera.