VII Congreso Náutico: La náutica Deportiva tendrá su área al margen de la Mercante en la DGMM

Mar Abierto - Numeroso público, mayormente profesionales del sector, asistió a l

(19/3/19) El 7º Congreso Náutico organizado por la patronal ANEN se clausuró el pasado 15 de marzo en Palma tras distintas ponencias que permiten esbozar las líneas maestras del futuro del sector. Representantes de los Ministerios Fomento e Industria, así como altos cargos del Govern Balear apoyaron al evento con su asistencia, todo y que muchas de las conclusiones estaban lastradas por las inminentes elecciones generales, que marcan una frontera de continuidad a las intenciones del actual ejecutivo.
Una buena noticia que se alumbró en el Congreso es que la náutica de recreo tendrá su Área específica en la DGMM. El Director General de la MM, Benito Núñez, anunció que esta medida quiere dar respuesta a la petición del sector (ANEN, ANAVRE, . . ) de crear una subdirección de náutica de recreo en la DGMM. Esta nueva Área no será una Subdirección, pero coincide en los objetivo de agilizar trámites, unificar criterios y mantener la colaboración entre los navegantes y la DGMM.
Otro tema pendiente en la DGMM es la O.M. sobre Equipos de Seguridad. Según palabras de Benito Núñez, la orden –que nadie pudo leer- está sobre la mesa pendiente de aprobación e incluyendo todas las aportaciones que se hicieron en su momento desde ANAVRE y desde ANEN. Difícilmente saldrá adelante antes de las elecciones generales y su viabilidad depende evidentemente de que el PSOE pueda revalidar gobierno.
Otro tanto sucede con el R.D sobre Habilitaciones Profesionales de los títulos recreativos, que está pendiente de firma en el Consejo de Estado, sin concretar si esta firma será antes o después de las elecciones generales. Tanto en este tema como en el de la OM sobre Seguridad, Benito Núñez afirmó que, de tener continuidad el PSOE en el Gobierno, ambos temas estarían firmados el 1 de julio.
En temas de economía, el catedrático Antón Costas sorprendió afirmando en su ponencia que la boyante posición de España como país exportador no se deba a los bajos salarios que se pagan en nuestro país en comparación con los de otros estados de la OCDE. El catedrático también advirtió sobre el cambio de modelo que acecha al crecimiento mundial, que no vendrá por la vía del aumento del comercio exterior, sino por el crecimiento de la demanda interna.
El análisis del Brexit y sus implicaciones en la náutica fueron también objeto de debate en las mesas redondas. En este tema, los expertos confirmaron su incertidumbre hacia el inminente futuro de exportaciones e importaciones, concluyendo que debemos estar preparados para cualquier escenario.
El Impuesto de Matriculación volvió a la palestra con la demanda interpuesta a la Administración española por ANEN y AEGY ante la CE. Agotadas las vías de negociación y tras doce años de discusiones infructuosas con las administraciones públicas españolas, se ha interpuesto una demanda ante la CE planteando el Impuesto de Matriculación como un gravamen anacrónico e injusto, argumentando que su eliminación supondrá un aumento de la competitividad del sector que superaría los ingresos vía impuesto.
Desde el Govern Balear, María Antonia Truyols, Directora de la Agencia Tributaria, manifestó su apoyo a la eliminación del Impuesto de Matriculación, planteándolo al Gobierno a través del Régimen Especial de las Islas Baleares.
El turismo náutico parece que cobra protagonismo para la Administración. En el Congreso se habló de un futuro Club de Turismo Náutico para la promoción exterior de los recursos turísticos del sector. El tema parece estar todavía muy ‘verde’.

(por: Enric Roselló, fuente www.congresonautico.com y ANAVRE)