Las ventas de barcos caen un 12,26%

Mar Abierto - Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN:  “el sector náutico

(4/dic/20) “El mercado náutico, a pesar de la pandemia, mantiene una caída moderada” -explica Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN “Esto refleja que el sector náutico, aun habiendo soportado una caída del -77% en los meses más duros de esta crisis (abril/mayo) tiene gran capacidad para adaptarse a situaciones adversas, ofreciendo una alternativa de turismo seguro que la demanda ha aceptado favorablemente”
Las matriculaciones de barcos de recreo en España reflejan una caída del -12% en lo que va de 2020, con 5.202 matriculaciones entre enero y noviembre, frente a las 5.929 del mismo período de 2019.
“No son datos positivos, -continuaba Carlos Sanlorenzo- pero teniendo en cuenta que llevamos tres meses de temporada baja y tras la tremenda caída del primer trimestre, el sector está esperanzado y animado para comenzar el 2021”
El mercado de chárter mejora un 42,3% en noviembre, pero en el acumulado enero-noviembre, la caída de sector del alquiler es de un 26%. En lo que va de año se han matriculado 1.142 barcos en lista 6ª, que es un 22% del total del mercado. El 2019 se matricularon 1.541 barcos chárter, que era el 28,5% de las matriculaciones totales.
Por eslora, todos los segmentos pierden matriculaciones en el acumulado de 2020, siendo los barcos de hasta 8 metros (-12%) los que tienen una menor caída.
Por tipos de barcos, también hay un descenso generaalizado en todos los segmentos, con las motos de agua bajando un escaso 0,3% y las neumáticas semirígidas que siguen en caída libre y descienden un 25% sus matriculaciones respecto a enero-noviembre 2019.
(datos suministrados por ANEN y la DGMM)