La vela y el chárter aguantan el tipo en un mercado náutico a la baja en el primer trimestre 2022

Mar Abierto La guerra en Ucrania ha replanteado por completo las expectativas ec

(7/abr/22) Las matriculaciones en el primer trimestre bajan un 9% sobre 2021, cuando, a finales de febrero, el cómputo indicaba un 1% positivo. De momento, no son cifras alarmantes, pero no olvidemos que la guerra de Putin empezó el 24 de febrero y ha lastrado duramente las matriculaciones de marzo y del trimestre. Hemos de estar preparados para ver unos datos bastante a peor en los próximos meses.

La incertidumbre internacional en todos los ámbitos está seguramente detrás de este trompicón de las matriculaciones en el mes de marzo y solo el sostenido aumento de la flota de chárter (+16%) y el buen momento en la matriculación de veleros (+6,5%) ponen cierto optimismo en esta súbita tendencia a la baja en las matriculaciones de barcos de recreo.
Hay un mantra en la náutica que enlaza el aumento de ventas de barcos a motor con un buen momento de la economía, al tiempo que atribuye la subida de las matriculaciones de veleros a una renovada vitalidad de la afición a la navegación. Las estadísticas de matriculaciones en España el primer trimestre de 2022 muestran un descenso de las embarcaciones a motor (motos de agua y motoras) rondando el 15% respecto a 2021, mientras los barcos a vela aumentan un 6,5% sus ventas. Según el mantra, algo falla en la economía, pues hay nuevos aficionados que quieren navegar.
Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, ve la actual situación desde una perspectiva de prudente desconcierto: “La compleja situación internacional, que está provocando una grave incertidumbre en los mercados, está afectando a sectores industriales entre los que se encuentra la náutica. El mercado náutico cierra el primer trimestre con cifras inferiores a las alcanzadas en el mismo período de 2021 -excepto el mercado del chárter que se mantiene en positivo- pero superando los datos pre pandemia, lo que pone de manifiesto que la náutica y todo su abanico de actividades de ocio de calidad, se ha instalado entre las opciones elegidas por turistas náuticos para disfrutar de su tiempo libre”, razonaba el máximo representante de la patronal del sector.
La realidad de los datos indica que el mercado náutico ha caído en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período de 2021 y lo ha hecho especialmente en el mes de marzo. Solo se salva el mercado del chárter, que crece un 16% y sigue copando un 30% de las matriculaciones nacionales. Que es mucho.
Las matriculaciones totales hasta marzo alcanzaron 1.168 unidades, un 9% menos que en el primer trimestre de 2021, pero un significativo 20% más que en 2019, el año anterior a la pandemia y trimestre en el que se matricularon 975 embarcaciones de recreo.

Datos del mercado por eslora, tipología y zona
Todas las esloras, excepto las embarcaciones entre 6 y 8 m. que crecen un 3,6%, se ven afectadas por la bajada de matriculaciones en este primer trimestre, con una mayor incidencia en las esloras a partir de 12 metros.
Por tipo de barco, las motos de agua y el segmento de motoras con fueraborda bajan un 23,7 y un 6,7% respectivamente. Se puede aludir a la falta de suministros como excusa. Seguro que hay una parte de razón en ello. Pero esta misma crisis en los aprovisionamientos de chips y componentes electrónicos lleva muchos meses activa y solo se ha notado en marzo.
Los veleros mantienen su buena racha de ventas y crecen un 6,5%, manteniendo una tendencia que también va de la mano del sector del chárter.
El mercado de alquiler con un crecimiento del 16%, registra 344 matriculaciones frente a las 296 de 2021. Las embarcaciones más demandas para chárter son las de esloras hasta 12 metros, especialmente veleros, con un crecimiento del 84% a las matriculaciones en lista 6º en el primer trimestre de 2021.
Por Comunidades, Andalucía se mantiene líder en el mercado nacional, acumulando 257 (22%) de las matriculaciones. Le sigue Catalunya, con 201 barcos (17,2%) y las Baleares, con 189 barcos y un 16,3% de cuota de mercado. Recordemos en este cómputo que Baleares es –de largo- la Comunidad menos poblada del podio, por cuanto su ratio de barcos/habitantes es sin duda el más elevado del estado.
En el segmento del chárter, las islas Baleares lideran el mercado y registran el 30,23% de las matriculaciones, aumentando sus matriculaciones un 28% sobre 2021.