Salón Náutico de Barcelona: Todo a punto para una edición marcada por las cifras optimistas

Mar Abierto - Expectativas optimistas para el Salón Náutico de Barcelona, el más

(9/10/17) Esta semana, Barcelona volverá a ser la capital de la náutica española con motivo del #56 Salón Náutico, que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre en el Port Vell. Esta edición llega con el viento a favor, con incrementos respecto al año anterior en superficie, en número de expositores y en barcos expuestos. Aunque por encima de todo, los incrementos más alentadores en 2017 son las cifras de matriculaciones y las de nuevas titulaciones náuticas.

El Salón Náutico de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la patronal ANEN, experimenta un crecimiento del 11% en espacio respecto a la edición 2016 y un 7% de aumento en empresas participantes, llegando a un total de 275 expositores, entre los que se encuentran las principales firmas nacionales e internacionales del sector como Beneteau, Jeanneau, CNB, Lagoon, Hanse, Moody, Sunseeker, Quicksilver, Mercury, Solé Diésel, Yamaha o Zodiac. Habrá un aumento del 11% en la oferta flotante comparado con 2016, con más de 180 barcos de más de 8 m. en el agua, destacando los 21 catamaranes expuestos, una de las cifras más altas que se exhibe en Europa y una veintena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año. En resumen, habrá cerca de 700 embarcaciones en total, complementadas con todo tipo de accesorios, equipamientos y servicios náuticos.
Luis Conde, presidente del Salón Náutico, explicaba que “el certamen es referente indiscutible de la industria náutica nacional y consolida su tendencia positiva en la recuperación del sector, tras años de crisis. La confianza de las empresas expositoras se refleja en más espacio contratado, más oferta y más novedades, por lo que el salón reforzará sin duda su papel de plataforma comercial, altavoz del sector y escaparate de tendencias”.

Náutica más tecnológica
Los expositores ocuparán este año más de 56.000 m² de superficie, presentando más de 120 novedades (80 embarcaciones y unas 40 entre motores y electrónica), lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016.
Para Luis Conde “la apuesta por la tecnología y la innovación van a ser clave para el futuro de un sector que apunta hacia los barcos más manejables, sostenibles, seguros y conectados”. En este sentido, destaca la apuesta de los astilleros por incorporar innovaciones tecnológicas en sus modelos, como Apps de todo tipo que permiten controlar desde los motores a la cartografía, pasando por los servicios en puertos, el aviso de averías ol las conexiones sociales.
Comentar al respecto que una veintena de emprendedores darán a conocer sus proyectos en el mundo de la náutica en las II Jornadas para Emprendedores y Startups, que incluyen una zona de exposición, sesiones de networking y un foro de inversión.
Continuando en el ámbito profesional, se han creado los Professional Meetings, con centenar de reuniones programadas entre expositores y visitantes para intercambiar ideas y generar contactos comerciales. El salón también ha organizado un programa de conferencias y jornadas en el Espai del Mar para analizar las oportunidades para la industria náutica.
Según el director del salón, Jordi Freixas “este año hemos potenciado nuestra apuesta por la innovación. El número de novedades que se podrán ver y las actividades que hemos preparado apuntan al optimismo y reforzarán nuestro compromiso como salón líder para hacer negocio, presentar ideas y soluciones, probar embarcaciones y compartir nuestra pasión por el mar”.

La fiesta de la náutica
Durante cinco días, Barcelona será lugar de diversión y nuevas experiencias náuticas. Como novedad, en el Área Fun Beach se instalará una piscina donde estrenarse en el paddle surf y se podrán hacer sesiones de vela ligera, kayak y paddle surf en las aguas del puerto. Tampoco faltará el espacio dedicado a la Marina Tradicional, con barcos de madera y talleres

Temporada en positivo
Según datos de ANEN, entre enero y agosto 2017 las matriculaciones de barcos han crecido un 9,7% con respecto a 2016. La temporada náutica se mantiene en positivo y también hay resultados positivos en el mercado del chárter que creció un 23,5% sobre 2016.
Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, “las empresas continúan trabajando para adaptar sus líneas de negocio, productos y servicios a las nuevas formas de consumo que demandan los aficionados. En este sentido, la transformación digital en el sector y la innovación tecnológica están orientando el desarrollo de la actividad empresarial e industrial, una realidad patente entre los expositores del Salón Náutico de Barcelona”.