El Salón Náutico de Barcelona recupera la ilusión

Más expositores y más barcos en el agua en el #50 Salón Náutico de Barcelona

(29/9/16) Es el mayor escaparate náutico de nuestro país y se celebra en la capital de la comunidad con mayor peso (22,6%) en la náutica española. Este año habrá hasta 70 novedades entre los barcos expuestos en la ciudad condal, y otras tantas entre los equipos, accesorios y electrónica. El Salón Náutico de Barcelona volverá a ser durante cinco días, del 12 al 16 de octubre, el centro neurálgico de la náutica y de la ilusión de sus practicantes. Una cita ineludible para los aficionados.

Los 260 expositores previstos y las 670 embarcaciones expuestas, 165 de ellas en el agua, no representan un aumento espectacular respecto a los datos de años anteriores. Pero el mensaje que transpiran los organizadores del Salón Náutico de Barcelona ha cambiado respecto a la triste resignación de años anteriores. Los datos invitan a ser optimista y a pensar que el mercado va a recuperar una ilusión, cuando no unas ventas, que permitan relanzar el sector.
El #55 Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas del 12 al 16 de octubre y ayer, su presidente Luis Conde, el director Jordi Freixa y el secretario general de la patronal ANEN Carlos Sanlorenzo explicaron en rueda de prensa los grandes rasgos de la edición 2016.
No hay espacio para grandes alegrías en la náutica española, pero al menos hay un halo de lógica esperanza en las cifras del mercado. Las ventas no salen de su tónica plana, apenas una subida del 3,15% hasta agosto respecto a 2015. La buena noticia es que llevamos tres años remontando, aunque sea poco a poco, sin las bajadas rondando el 50% de año en año que se vivieron en los primeros años de la crisis.
El Salón Náutico es un espejo de esta tendencia al alza y este año, todo y ocupando prácticamente la misma superficie (54.000 m²) que en las ediciones anteriores más recientes, va a mostrar más barcos de todas las esloras y más accesorios en los expositores en tierra.
Siguiendo también las tendencias del mercado, los catamaranes a vela van a ganar protagonismo y se ha confirmado la presencia del Lagoon Seventy7, estrella y la más reciente novedad del astillero francés. El mundo del chárter, que ya representa más de 10% del mercado y supone casi 1 de cada 4 nuevas ventas, también contará con una representación al alza en sus expositores.
El Salón Náutico de Barcelona será también el escenario de numerosas citas, conferencias y presentaciones relacionadas con el sector. Destacar entre ellas la nueva área reservada para que 20 star-ups expongan sus propuestas a los aficionados y a posibles inversores, o la presentación de distintas regatas, como la Ruta de la Sal, que en 2017 celebra por todo lo alto su #30 edición.