Sail In Festival de Bilbao: Mejorando de año en año

Mar Abierto - François Gabart ha sido una de las estrellas invitadas en la edici

(3/3/18) Es un evento náutico cinematográfico y cultural de la más alta calidad que es posible encontrar hoy en Europa y cada año, los organizadores del Sail In de Bilbao consiguen subir la nota. Lo que empezó como un festival de cine se ha convertido en un fórum de clases magistrales, conferencias, exposiciones variadas y hasta una revista propia que amplía y documenta los temas del festival.

El Sail In empezó este jueves 1 de marzo y terminará mañana domingo. Por el camino ha habido presentaciones de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la náutica aparecidas desdelos años 60, también ha habido mesas redondas sobre composites o sobre el ‘barco Inteligente’, siempre con ponentes de alto nivel.
En el apartado cinematográfico, el Sail In abrió con la proyección del film ‘Coyote’ sobre Maike Plant y dirigido por su sobrino Thomas Simmons. Plant, navegante talentoso y ciertamente complejo, desapareció en el mar en el transporte de su barco desde los EEUU a Les Sables d’Olonne, donde debía disputar la Vendée Globe de 1992.
Ayer viernes, el Sail In tuvo a François Gabart como gran protagonista, incluida una larga sesión de firma de autógrafos a los aficionados. Se proyectaron con dos películas sobre él y se agradeció la presencia del arquitecto Vicent Lauriot-Prevost en la posterior conferencia.
Hoy sábado , el Sail In rendirá su tradicional homenaje a un navegante ilustre. Tras Eric Tabarly, Peter Blake, Mike Birch o Robin Knox-Johnston, este año es el turno de Loïck Peyron quien recibirá su premio en Bilbao. También se proyectará la película "Loïck Peyron 47° Norte" retrato sobre Peyron dirigida por Alban Drouet.
Otro interesante film es la película de Olivier Champeaux dedicada a la vuelta al mundo de Moitessier en la Golde Globe Racee 1968-69.
Entre las exposiciones, el Sail In 2018 ha expuesto obrs del fotógrafo suizo Jürg Kaufmann en los pasillos del metro deBilbao y también es posible ver las mejores imágenes del Mirabaud Yacht Racing image en el teatro BBK.
Las que han colgado el cartel de ‘No Hay Entradas’ han sido las dos clases magistrales organizadas en el Museo Marítimo de Bilbao. La primera ha tenido lugar hoy sábado por la mañana con el título de "Copa América, reglas viejas, barcos modernos", con Luis Sáenz Mariscal (ex Team New Zealand, entre otros) y la segunda (mañana domingo a las 11:00) la conducirá el arquitecto franco/argentino Juan Kouyoumdjian con el seductor titulo de: "Romper las reglas! El desafío de la arquitectura innovadora”
El Sail In Festival se consolida de esta manera como una de las citas más relevantes de Europa en su materia.