Ron Allatt (1939 - 2019)

Mar Abierto - Stan LeNepveu y Ron Allatt (derecha) con una de sus poleas Ronstan

(23/7/19) Ron Allatt murió el 19 de julio en su casa a los 89 años, con su esposa Jan a su lado. Ron era el ‘Ron’ de la veterana marca de acastillaje Ronstan, que fundó junto con su amigo Stan LeNepveu. Ambos se asociaron en 1946, primero para regatear en vela ligera, posteriormente para construir dinguis en contrachapado de madera y poco después para poner en marcha y especializarse en el acastillaje de acero inoxidable, un segmento en el que siempre destacaron por su capacidad de innovar.
Los dos socios constituyeron oficialmente Ronstan en 1953. A primeros de los 70, esta empresa suministraba miles de mordazas y pequeñas poleas a astilleros como Hobbie Cat, entonces en su máxima expansión. Ronstan se vendió en 1977 a Australian Reinforced Concrete, si bien Ron continuó como gerente de hasta 1981, cuando se jubiló para dedicarse a pescar, jugar a golf y pasar más tiempo con su familia.
La marca Ronstan sigue en activo y ha tenido distintos propietarios en las últimas décadas. En 1983 alcanzó gran notoriedad al diseñar y fabricar el acastillaje del ‘Australia II’ que ganó la Copa América. Más recientemente ha incrementado su volumen de negocio al hacerse con marcas como Frederiksen (2001) o Andersen (2010). En 2013 Ronstan abrió una fábrica en Batam (Indonesia) para desarrollar su especialidad en piezas de materiales inyectados.