El Puerto Deportivo de Aguete se reivindica en Ibernáutica

Mar Abierto La segunda jornada de Ibernáutica comenzó con la presentación del pr

Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia de la Xunta de Galicia, clausuró Ibernáutica y puso punto final a la Semana Abanca 2019, en la que tres mil deportistas han competido en aguas de las cuatro provincias gallegas a lo largo de más de dos meses.
Ibernáutica, la parcela congresual de la Semana Abanca, se celebró RC de Mar de Aguete, en dos jornadas en las que se trataron temas relativos a la navegación sostenible, con el apoyo del Campus del Mar de la Universidad de Vigo, el Colegio de Ingenieros Navales Anfaco, el Clúster Marítimo Español, la Real Academia del Mar, el Concello de Marín o la Xunta de Galicia.
La segunda jornada, comenzó con la presentación del proyecto del Puerto Deportivo de Aguete por parte de Raúl Oltra, vicepresidente del Club. En el acto, que contó con la presencia de la alcaldesa María Ramallo, se expuso la necesidad de este proyecto sostenible, respetuoso con el entorno de la ría de Pontevedra y consensuado por las fuerzas sociales.
Tras esta exposición, se pasó a la mesa redonda sobre el deterioro del mar, con ponentes representativos como Carlos Botana del área de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Roberto Carlos Alonso vicesecretario de Anfaco, Victoria Besada del Oceanográfico vigués, Fran Saborido director del Instituto de Investigaciones Marinas, la prestigiosa Saleta González presidenta de Equilátero, José María Suárez Llanos y Marcos Riesta de Sasemar y José Carlos González por la Guardia Civil del Mar. Más dos horas de intervenciones se hicieron cortas para responder a las cuestiones planteadas por los 120 congresistas presentes, señal de que la náutica deportiva está ávida de soluciones para detener el deterioro de la mar.
Visto el interés del tema, los responsables de Ibernáutica se comprometieron a organizar una jornada exclusiva sobre el medioambiente. Por último, Francisco García de Bobadilla, presidente de Ibernáutica, anunción la celebración de la V edición en la segunda quincena de noviembre 2020 en La Coruña y Sada.