Paul Elvstrøm (1928 – 2016)

Mar Abierto - Paul Elvstrøm (1928 – 2016)

(8/12/16) Adiós a toda una leyenda en el mundo de la vela. El legendario campeón danés Paul Elvstrøm murió el 7 de diciembre en su casa, en su pueblo natal de Hellerup y rodeado de su familia.
Elvstrøm fue uno de los mayores campeones olímpicos de la historia, ganando hasta cuatro medallas de oro en distintos JJOO. La primera en Firefly en Londres 1948 y las siguientes con Finn en Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma en 1960 y estuvo a punto de conseguir el bronce en Los Angeles 1984 en Tornado compitiendo con su hija Trine, que no había nacido cuando logró su primera medalla. Fueron la primera, y hasta ahora la única, tripulación padre/hija compitiendo en unas Olimpiadas.
Este palmarés lo sitúa entre los grandes del olimpismo, junto a Ben Ainslie, Carl Lewis o Michael Phelps. Además de las medallas olímpicas, el palmarés deportivo de Paul Elvstrøm incluye –entre muchos otros trofeos- hasta 11 Campeonatos del Mundo, en 505 (2), Finn (2), Snipe (1), Flying Dutchman (1) 5,5 M (1), Star (2) y Soling (2)
Al margen de la competición, Elvstrøm tuvo durante décadas una gran influencia en el mundo de la vela, escribiendo varios libros sobre tácticas de regata e inventando accesorios como la válvula de auto-vaciado de la bañera, el moderno chaleco y modernizando muchos aspectos de la maniobra en vela ligera. También fundó la velería que aun lleva su nombre y aun utiliza el logo que él mismo diseñó, siendo actualmente una de las mayores de Europa. Le sobreviven cuatro hijas, nueve nietos y dos bisnietos.
Dos de sus frases famosas: “No has ganado una regata si, para conseguirlo, has perdido el respeto de tus contrincantes”, “No importa lo que pase; cuando estés en regata recuerda divertirte” (Paul Elvstrøm)